|
|
La trilogía del ser y su efecto en la salud
Hoy, la bioquímica Isolde Rudolph dictará El efecto placebo en la recuperación de la salud, mientras que la sicóloga Pilar Sordo cerrará el seminario –el 11 de diciembre- con el tema El poder del pensamiento. Ambas se efectuarán a las 17 horas, en el auditorio Salvador Gálvez.
“La vida humana constituye una estructura tripartita de un ‘yo’ -que es el que hace o actúa-, los objetos del mundo -con los que este ‘yo’ interactúa- y las actividades a través de las cuales se produce la interacción” estas fueron las palabras que Eugenia Reyes, presidenta de la Sociedad de Académicas y profesionales de la Universidad, entregó para dar comienzo a la tercera versión del ciclo de conferencias Ser y salud, actividad realizada en conjunto con la Asociación Gremial de Secretarias, la dirección de Personal y UdeC Capacita.
La trinidad a la que Reyes hizo referencia se divide en niveles. El primero es el ser biológico, portador de la información genética; el segundo nivel es el ser social, que resulta de la programación social aprendida y consiste en la cultura de su mundo; mientras que el tercer se refiere a el ser individual, creativo, espiritual.
Para hilar esta concepción de lo que es el “ser” la organización del seminario invitó a conferencistas de diversas especialidades. El 21 de noviembre la antropóloga Patricia May inició el ciclo de conferencias con el tema Sentido de la vida y ser humano Integral. Esta profesional se dedica al estudio, práctica y profundización del conocimiento respecto de quiénes somos y de dónde venimos, desarrollando una línea de Antropología del Sentido, Evolución de la Conciencia Humana y Filosofías Espirituales.
El siquiatra Marco Antonio de la Parra continuó con las presentaciones el 28 de noviembre, con el tema creatividad en el Siglo XXI; y el 5 de diciembre fue el turno del autor del libro Ruta 68, el médico Wilson Araya, con la charla ¿Por qué saludamos?Creatividad en el siglo XXI fue el tema escogido por el siquiatra y escritor Marco Antonio de la Parra. A su juicio se trata de temas del siglo XXI y forma parte de sus últimas publicaciones Crear o caer, libro editado recientemente y que precede a De qué hablamos cuando hablamos de... Depresión, de Mujer, de Sexualidad. “Quizá el último libro sea De qué hablamos cuando hablamos de Dios. Es una seguidilla de varios libros cortos sobre estos temas”.
Según De la Parra, bajo el tema de la globalización -que es básicamente homogeneización y domesticación social- se está produciendo una revolución antropológica enorme que está cambiando todos los sistemas de relación. En ese contexto, asegura, las conductas adaptativas empiezan a fracasar y a generar mucho estrés.
Por ello asegura que, frente a la multitud de cambios a los que estamos sometidos en la actualidad, “la creatividad se vuelve hoy pan de cada día para evitar el estrés. O nos divertimos o el estrés es incomensurable”.
Frente a esos cambios constantes señala que hoy “nada es para toda la vida”, lo que empieza a generar aspectos más lúdicos en las relaciones entre las personas. “El sociólogo Zygmunt Bauman habla de la “modernidad líquida”, de la sensación de que fluyen las relaciones, de que fluyen los trabajos... En este minuto, a la gente le interesan las experiencias de vida más que la trayectoria. Ser top hoy es una vulgaridad de la farándula. Incluso las marcas de lujo empiezan a perder prestigio. Hoy la relación con el mundo, en un escenario tan cambiante, donde las autoridades las cambian a cada rato, donde todo fluye, implica participar creativamente para adaptarse. El mundo se mueve mucho, entonces, o creas o caes”. |
|
|