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nro 595 jueves 7 de diciembre de 2006

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Desarrollo urbano y transporte público

“No se puede hablar de vías sin hablar de la ciudad y desarrollo, porque finalmente es la ciudad el escenario donde tenemos nuestras vidas, donde nos desarrollamos donde se concentran nuestras efectos”. Las palabras del decano Ricardo Utz ponen de manifiesto el espíritu del seminario Desarrollo urbano y transporte público ¿Quién piensa en los ciudadanos?, convocado por las facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.

La actividad es parte del ciclo Ciudad, transporte público y movilidad urbana, a partir del cual, como señaló el decano Joel Zambrano al abrir el seminario, con participación académica, gubernamental y privada, se espera sentar las bases para la creación de un Observatorio de la Gestión Urbana del Gran Concepción, que aspira a ser un referente, en el que estén presentes distintas posiciones, y un punto de encuentro para lograr consenso y soluciones para los problemas de la conurbación.

La idea, como dijo el vicedecano de Arquitectura, Bernando Suazo, es abordar estas discusiones desde un escenario neutral, con una visión “donde no existan intereses de ningún tipo”.

Durante la jornada hubo un profundo cuestionamiento al sistema de transporte público del Gran Concepción. El docente de Ingeniería Civil, Héctor Díaz, calificó de ineficiente la operación del sistema y,afirmó que es obligación del estado garantizar las buenas prácticas en el sector. Una de las formas de lograr esto –indicó- es cambiar el concepto de “competencia en la cancha” por el de “competencia por la cancha”, es decir entregar el servicio a quienes ofrezcan las mejores condiciones de operación.

La misma posición defiende el también docente de Ingeniería Civil, Alejandro Tudela, quien considera que “la autoridad debe intervenir este mercado que no es perfecto”, de manera de asegurar una mejor calidad de vida para los ciudadanos, incluidos los operadores. Como son varios los actores que se vinculan a la actividad, en opinión de Tudela “el estado tiene la misión de privilegiar el bien común y no un grupo particular” y en este punto señaló que no debe haber negociaciones entre quien llama a una licitación y las empresas que participan en ella.

Pero el problema del transporte también se relaciona con las formas en que se expande la ciudad. La arquitecta Claudia Lima afirma que las fuertes inversiones inmobiliarias en sectores periféricos –Andalué, Itahue, San Pedro de La Paz- en general se dirigen a personas que “no están capacitadas para el uso del transporte público” y que prefieren desplazarse en sus autos, “lo que impacta la capacidad vial de la ciudad”.

Los cuestionamientos a los operadores fueron respondidos por Luis Cardosso, de las Asociación Provincial de Dueños de Autobuses y de la Federación Interregional de Autobuses, quien dijo que a los empresarios se los mira siempre “como los malos de la película”, sin embargo –agregó- los problemas del sector se deben “a los vaivenes de la política de transporte”. En su opinión hay, además, un problema de cultura en las personas que ven al transporte público como “un bien inferior”.

El seminario contó, además, con la participación del representante de Sectra, Ricardo Briones; Carlos Gárate, asesor del ministerio de Obras Públicas; el consejero regional de la Cámara Chilena de la Construcción y contó con la presencia del seremi de Transportes, Claudio Vásquez.

  •  M+s información

Su tercer período consecutivo en la presidencia de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, cumplirá el decano Octavio Enríquez. La entidad reúne a las 12 facultades de Medicina que ha graduado médicos en el país y entre sus objetivos se encuentra “impulsar y coordinar el perfeccionamiento de la educación médica en el país, en lo que se refiere a la formación de pregrado, posgrado y de perfeccionamiento continuo”.

Una de las preocupaciones que ha tenido esta entidad es la certificación del médico especialista. Esta idea data desde 1984, año en que la Asofamech participa con la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, Conacem, para acreditar –desde entonces y a la fecha- a alrededor de 9 mil 800 médicos. Actualmente la Ley de Autoridad Sanitaria, comprendida en la Reforma de Salud de 2005, crea una intendencia de prestadores y un registro nacional de médicos especialistas. La Asofa-mech ha propuesto que para incorporar médicos a ese registro los especialistas deberían contar con títulos universitarios de programas acreditados y un certificado de Conacem, tema que actualmente se encuentra en discusión.

A juicio del Decano, los desafíos son trascendentales. Entre ellos se encuentra la revisión al proceso de selección de los alumnos de las carreras, la “protección” de la vocación y el perfil humanista del alumno, la formación clínica y la integración docencia servicio, la revisión del perfil del egresado, el acortamiento de la carrera y la articulación con el postítulo y el posgrado, y la creación de una agencia de acreditación de pregrado, entre otros.

 
   

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