Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 595 jueves 7 de diciembre de 2006

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  INVESTIGACIÓN

Manejo de obesidad visceral y
factores de riesgo asociados

El simposio, organizado por la Task Force para la Prevención de la Enfermedad Cardiovascular, tuvo por finalidad exponer sobre el estado de arte en el tema de la obesidad y los riesgos que conlleva.

Una de las mayores preocupaciones a nivel país son los altos índices de obesidad. Se ha comprobado que esta es una enfermedad que sobrepasa el sentido estético configurándose como una de las principales causantes de enfermedades de riesgo coronarias. El Gobierno, a través del ministerio de Salud, impulsó a mediados de años el programa EGO –Estrategia Global Contra la Obesidad- e implementó, a través de diversas agrupaciones, programas pilotos en la región Metropolitana, entre ellas llamada“saltar con la cuerda”, que incentiva esta actividad entre los niños y jóvenes.

La otra región involucrada en estos proyectos es la del Bíobío. La Universidad no es ajena a este compromiso y recientemente aprobó el decreto que crea el programa ECO, Estrategias Contra la Obesidad, que tiene como principal objetivo estimular el desarrollo de una plataforma multidisciplinaria, que integre a los académicos de las facultades de Medicina, Ciencias Biológicas, Educación, Farmacia y Ciencias Sociales, para desarrollar proyectos de prevención, tratamiento e investigación clínica, con el propósito de implementar políticas públicas tendientes a una eficiente lucha contra la pandemia de la obesidad.

Junto a la creación de ECO, el grupo de la Task Force para la prevención de la Enfermedad Cardiovascular en Chile, dirigido por el decano de la facultad de Farmacia, Carlos Calvo, realizó el simposio Manejo de la obesidad visceral y sus factores de riesgo asociados, dirigido a especialistas en el área, quienes fueron convocados al auditorio de la facultad de Medicina el pasado 25 de noviembre. El propósito fue revisar los últimos avances en materias de obesidad y presentar las principales investigaciones que se realizan en nuestra casa de estudio.

La inauguración estuvo a cargo de la epidemióloga Marta Werner, quien actualizó a los presentes en la situación de obesidad y su morbilidad en Chile. La doctora Silvia Asenjo, directora de un Fonis que estudia a niños y jóvenes de la comuna de Coronel, abarcó el tema de la prediabetes y la diabetes tipo 2, una de las más temidas por ser desenca- denada principalmente por el sobrepe- so. Daniel Durán, de la facultad de Farmacia, presentó sus estudios sobre el link entre obesidad visceral, síndrome metabólico y diabetes tipo 2; el médico Eduardo Fasce sobre la obesidad visceral e hipertensión arterial; el doctor Carlos Calvo trató el tema de los PPAR gamma, adipocito e insulino resistencia; Disfunción endotelial, un sensor de riesgo cardiovascular, fue el tema del doctor Claudio Aguayo. La jefa de la Unidad de Prevención Cardiovascular, del Hospital Dipreca, Paola Varleta entregó el tema estrategias para la prevención de la enfermedad cardiovascular; la jornada culminó con la presentación de Carlos Grant, sobre Nuevas alternativas terapéuticas en el manejo del Síndrome Metabólico.


  •  M+s información

Dentro de la línea estratégica de Capital Humano Avanzado del Fondo de Innovación Académica del Mecesup2, que busca generar mayores y mejores capacidades de estudio avanzado, investigación y posgrados en el sistema de educación terciario chileno, hasta el 29 de diciembre se extendió la convocatoria de Becas de Doctorado en el Extranjero 2007, que el programa de Metas de la Presidencia ha encomendado gestionar a través de Mecesup2.

Se convocará 35 becas para el año académico 2007, cuyas materias deberán estar focalizadas al mejoramiento de las capacidades institucionales y nacionales en estudios avanzados, investigación y posgrado.

Además, el programa Mecesup2 convocará y adjudicará 20 Becas de Magíster en Educación, que apoyen la especialización a nivel de posgrado del personal académico que forma a profesores de Educación Básica, con el fin de fortalecer sus capacidades, de modo que permitan mejorar la calidad y equidad de los resultados de aprendizaje en la escuela. El cierre de la convocatoria se extiende hasta el 29 de diciembre de 2006.

En ambos casos la universidad patrocinante podrá postular a los académicos pre-seleccionados directamente a la Comisión Fulbright de Chile -postulantes a universidades norteamericanas adscritas al acuerdo Mineduc-Comisión Fulbright-, o directamente al Mineduc -para postulantes a universidades chilenas o extranjeras con programas acreditados no suscritas a ese acuerdo-. Mayores informaciones en www.mecesup.cl, www.fulbrightchile.cl o en la dirección de Estudios Estratégicos.

 
 

Una nueva investigación en probióticos está desarrollando el director del departamento de Ingeniería Química, Rodrigo Bórquez, a partir de un proyecto de la línea de Innovación Precompetitiva de Innova Chile.

El proyecto Desarrollo mediante aplicaciones biotecnológicas de nuevos productos naturales autóctonos con propiedades probióticas e inmunoestimulantes para la prevención de enfermedades infecciosas en la salmonicultura cuenta con un financiamiento de más de 800 millones de pesos, aportados por Innova, la Universidad y las empresas asociadas, y se extenderá por 4 años.

El problema de las enfermedades es uno de los dos grandes temas de los que depende la sustentabilidad de la industria salmonicultora, más aún cuando hoy existe una reglamentación internacional cada vez más exigente en cuanto a su tratamiento, señala Rodrigo Bórquez.

Es en este contexto donde se sitúa la investigación. «Nosotros planteamos que, por medio de bacterias lácticas aisladas del mismo salmón, podemos generar productos naturales para prevenir la mayor parte de las enfermedades».

Las bacterias aisladas serán cultivadas y devueltas al medio a través de los alimentos u otras vías, para fortalecer el sistema inmunológico de los peces. Al poblar los tejidos gastrointestinales de los salmones, los probióticos compiten con las bacterias patógenas, evitando que éstas se instalen en el organismo.

Los docentes de Medicina, Erica Castro, y de Medicina Veterinaria, Carlos Farías, son parte del equipo del proyecto en el que participan las empresas Alitec, Lactin, Ecofish, Biodinámica, además del Instituto Nacional del Salmón, Intesal.

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Instituciona