Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 595 jueves 7 de diciembre de 2006

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  • CONTRIBUCIÓN ACADÉMICA

¿Qué es el ser humano? Esta pregunta es un camuflaje para disimular la verdadera pregunta. ¿Quién soy yo? El ser humano o yo, se fundamenta en una realidad más profunda que lo trasciende y envuelve, la vida humana.

¿Qué es la vida humana? Los pensadores humanistas y existencialistas, han llegado al consenso de considerarla como “un ser -o yo- que se encuentra en el mundo y que nuestra vida consiste en tratar a las cosas y a las personas que se encuentran en él; es decir, en un yo, haciendo algo con las cosas del mundo, interactuando con los objetos del mundo. Recordemos que el ser humano, es un ser social, es un ser histórico, es un ser encarnado de una realidad y es allí en donde se manifiesta como un ser de posibilidades.

La vida humana constituye una estructura tripartita de un yo, que es el que hace o actúa, los objetos del mundo con los que este yo interactúa y las actividades a través de las cuales se produce la interacción.

Entre los pensadores y sicólogos humanistas, predomina la opinión de que el ser humano tiene tres niveles o estratos que se han desarrollado sucesivamente e históricamente a través del tiempo.

El primer nivel lo constituye el ser biológico, portador de la información genética; esto significa la programación para ser un nuevo individuo

El segundo nivel es el ser social, que resulta de la programación social aprendida y consiste en la cultura de su mundo.

El tercer nivel es el ser individual, creativo, espiritual; esto se refiere al nivel superior de la personalidad, donde radica el centro referencial y coordinador de todas las actividades que es: el yo, y las formaciones centrales de la personalidad que son: la concepción del mundo, el concepto de sí mismo, la autonomía -o capacidad de pensar y actuar por sí mismo- la capacidad de crear, de proyectar y de hacer proyectos de vida.

Este tercer nivel es el factor más importante del ser humano, porque lo diferencia del resto de los animales. Este tercer nivel es el ser espiritual, es el nivel superior emergente del ser humano cuyo origen es: el ser biológico y el ser social.

La educación tradicional, poco o nada nos ha ayudado a vivir en armonía y concordancia interna con nosotros mismos, con los demás y con el cosmos, para que se propicie el desarrollo de nuestras potencialidades.

Por ello Marti escribió:

“En la escuela permanece cerrado el libro de la vida para aprender a vivir, para aprender a hacer proyectos y programas de vida, que permitan potenciar e integrar: el ser biológico, el ser social y el ser espiritual que existe en cada uno de nosotros.

Por ultimo, acorde con el título del seminario Ser y salud, salud es el equilibrio que el ser humano mantiene con su entorno y con su ser.

Cuando se rompe la relación del ser con el cuerpo, es decir la esencia con la presencia, viene el desorden. Para lograr acercarnos a lo planteado arriba, los diferente estamentos encargados de organizar este seminario hemos invitado a destacados especialistas en temas que de alguna manera nos enseñarán a tomar las cosas que nos suceden en nuestro quehacer diario, con un mejor enfoque desde nuestro yo y el entorno en que cada uno de nosotros nos desarrollamos, cuya consecuencia será lograr no sólo mantener un equilibrio entre el ser y lo material que es el cuerpo, sino también nos permitirá ayudar a construir un mundo de mejor calidad de vida para las futuras generaciones.

María Eugenia Reyes.
Presidenta Sociedad de Académicas y Profesionales UdeC.
Discurso inaugural del seminario Ser y Salud.

.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Instituciona