Académicas forman parte de la
directiva en la SChQC
Dos académicas del departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, de la facultad de Farmacia, las bioquímicas Liliana Lamperti y Natalia Ulloa, pasaron a formar parte de la directiva de la sociedad Chilena de Química Clínica (SChQC), una organización científica que tiene entre sus misiones reunir a profesionales que ejercen la práctica de laboratorio clínico, además de promover el desarrollo científico, técnico y profesional de sus asociados.
Pese a que con 20 años de existencia la Sociedad se considera relativamente nueva, se encuentra en plena etapa de expansión, como resultado del crecimiento científico y profesional en dicha área.
Las académicas señalaron que la SChQC posee diversos contactos internacionales, entre los más importantes destacaron la Federación Internacional de Química Clínica, IFCC.
Natalia Ulloa, directora del departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, señaló que la Sociedad cuenta actualmente con alrededor de 180 miembros activos. “Ellos eligieron a su nuevo directorio, donde incorporaron a dos académicos de nuestra Facultad”.
Este directorio quedó constituido por los bioquímicos Ingrid Arroqui, presidenta; Liliana Lamperti y Eliana Artigues, vicepresidentas; Aurora Flores, secretaria; René Gómez, tesorero; y los directores Natalia Ulloa y el tecnólogo médico Leverton Ortiz. Además del representante nacional ante el IFCC, Eduardo Aranda.
La vicepresidenta y académica del Departamento, Liliana Lamperti, valora el que dos cargos directivos de la SChQC lo ejerzan docentes de la Universidad, de esta manera se “facilitará el nexo entre la comunidad científica regional y la Sociedad Chilena de Química Clínica”.
A juicio de Lamperti un importante desafío, para la gestión de esta directiva, será la vinculación de los distintos profesionales del área de la salud que operan en laboratorios clínicos con los académicos que participan en la formación de estos mismos.
La directora científica, Natalia Ulloa, indicó que en los desafíos científicos para este período se incluye la organización de congresos, cursos y difusión científica en general. “Además, como nuevos desafíos, se proyecta la edición de una revista científica y la organización del Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica el año 2010, evento internacional en el que concurren más de 3 mil científicos y profesionales del área, lo que constituye para nuestro país una excelente vitrina hacia el exterior, y que además coincide con la celebración del bicentenario de nuestra patria”. |