Odontología entregará formación
en implantes a sus estudiantes
Rebordes mandibulares desfavorables impiden una adecuada retención de las prótesis.
Aunque el trabajo de confección de prótesis para desdentados totales se realiza bajo altos estándares técnicos, muchos de los pacientes atendidos en la facultad de Odontología no logran una rehabilitación exitosa. Rebordes mandibulares desfavorables impiden una adecuada retención de las prótesis, lo que provoca problemas fisiológicos, estéticos, nutricionales, sicológicos y sociales en los afectados.
Por esta razón, la facultad de Odontología decidió incorporar en la asignatura de Prótesis Removible el módulo Rehabilitación protésica sobre implantes en desdentados totales que se impartirá, de manera piloto, en el segundo semestre, para un grupo de alumnos de cuarto año.
Así, la Facultad incorporará los avances del uso de implantes oseintegrados en la fijación de las prótesis. En este caso se trabajará con una técnica que une la prótesis a la mandíbula a través de implantes de titanio, con un sistema de broches.
La innovación curricular fue propuesta por el jefe de la disciplina y director del programa de especialización en Rehabilitación Oral mención Prótesis, Alfonso Catalán, quien señaló que el interés del programa es capacitar a los estudiantes, de forma teórica y práctica, de manera que conozcan las soluciones que pueden aplicar para mejorar la retención protésica y destacó que es la primera experiencia formativa en esta área en el nivel de pregrado.
Para llevar a cabo esta innovación, la Facultad logró el apoyo de Nobel Biocare, empresa que aportará los implantes, kit quirúrgicos y maquinarias que se utilizarán en la rehabilitación de un grupo de 20 pacientes seleccionados para el programa piloto, quienes accederán de manera gratuita a sus tratamientos. La empresa también ofrecerá una capacitación sobre sus productos para la Facultad.
Catalán explicó que como parte del piloto, los pacientes estarán sujetos a un seguimiento, con distintas mediciones, para evaluar el comportamiento de los implantes.
El académico afirma que con este programa la casa de estudios está respondiendo a las tendencias que se observan en otros países y cita como ejemplo el estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania, que señala que el 55% de las facultades de Odontología en Estados Unidos está entregando formación teórica y práctica en rehabilitación protésica sobre implantes oseointegrados en desdentados totales, en la disciplina de Prótesis Removible, a nivel de pregrado. “Eso es lo que pretendemos nosotros”, puntualizó. |