|
|
Primera jornada en biomedicina
En el club Concepción se dieron cita investigadores y académicos interesados en el desarrollo de temas biomédicos, en torno a la primera jornada de investigación en biomedicina de la Universidad de Concepción.
Durante la jornada del sábado 10 de junio, los participantes se pusieron al corriente en temas como análisis matemático de señales electrocardiográficas, mecanismo sensor de glucosa en el hipotálamo, nuevos determinantes moleculares de la sinaptogénesis neuromuscular en vertebrados, rol de los ácidos biliares en el síndrome metabólico, celular troncales, vitamina C y tumores cerebrales, entre otras áreas.
Esta primera jornada es un preámbulo para el taller en Biomedicina, idea que auspicia el programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, el cual se realizará entre el 4 y el 7 de julio y que se efectuará con miras a la creación y edificación de un Centro de investigación avanzada en Biomedicina de la Universidad de Concepción.
Antecedentes previos al proyecto del Centro indican que con la ayuda de nuevas tecnologías, la investigación en las áreas de ciencias de la vida, así como la Biomedicina y la Biotecnología, han avanzado desde de la biología celular, molecular y química hasta campos altamente especializadas que utilizan metodologías y equipamiento altamente sofisticados.
“Áreas como bioquímica, biología celular, biología molecular y genética, microbiología y neurociencia en la Universidad de Concepción son altamente exitosas. Sus investigadores están obteniendo financiamiento Nacional e Internacional, estableciendo sólidos programas de entrenamiento de Postgrado y Postdoctorado y participando en educación de pregrado de frontera” expuso Luis Aguayo, uno de los impulsores de este proyecto, organizador de la jornada de investigación.
La misión fundamental de este centro será realizar investigación interdisciplinaria en bioquímica, biología molecular y celular, biología del desarrollo, genética, microbiología, neurobiología, fisiología, ciencias biomédicas y biotecnología, para generar investigación de punta, además de participar en educación innovadora, y difusión publica sobre estas investigaciones, teniendo un impacto inmediato en la región y en todo Chile. |
|
|