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nro 585  Jueves 22 de junio de 2006

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La mujer en la construcción del conocimiento

La presencia de un grupo de varones, escolares y profesores, que enfatizaron el valor de integrarse a las conversaciones de género, marcó el sentido del evento, en el que se reconocieron las diferencias entre el mundo masculino y femenino como un importante aporte al desarrollo del conocimiento y la construcción de una nueva cultura.

Un centenar de estudiantes de escuelas y liceos de la Región del Bío Bío participó, el miércoles 14 de junio, en el panel La mujer y el desarrollo del conocimiento, iniciativa organizada por el programa Explora, Región del Bío Bío, y que busca potenciar en los jóvenes el interés por descubrir en su entorno los modelos y roles de lo masculino y lo femenino en la construcción del conocimiento de la sociedad actual. En los próximos días se espera realizar cuatro réplicas de este panel, una en cada provincia.

Las participantes: Eugenia Reyes, doctora en Ciencias Biológicas y profesora de Microbiología; Alejandra Brito, doctora (c) en Estudios Americanos y especialista en Estudios de Género; Darcy Ríos, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción; y Carmen San Juan, Periodista, magíster (c) en Políticas Sociales y Trabajo Social y encargada de Comunicaciones Fosis Región del Bío Bío; compartieron con el público, mayoritariamente femenino, con sus respectivas ponencias y respondiendo sus dudas sobre temas relativos a las diferencias biológicas, intelectuales y sociales entre hombres y mujeres. Moderó el panel, Carmen Gloria Donoso, periodista, doctora en Ciencias de la Información y directora de UdeC Panorama.

Diferencias biológicas entre hombres y mujeres fue el nombre de la conferencia dictada por Eugenia Reyes, quien se remitió a la prehistoria asegurando que las mujeres recolectoras fueron las primeras botánicas y científicas, acumulando conocimiento sobre plantas comestibles y medicinales, y desarrollando métodos para cocer, conservar comida e inventando utensilios para moler.

Posteriormente, y con gran atención por parte de las asistentes, se refirió a las diferencias de los cerebros masculino y femenino.

Visión epistemológica de género fue el nombre de la conferencia con que Alejandra Brito se refirió a las condicionantes en la producción del conocimiento científico. “A quien estudia el concepto de género, lo que interesa entender son las relaciones entre hombres y mujeres en los distintos campos de conocimiento”.

A su juicio, la idea de que el conocimiento debe ser objetivo y racional ha limitado el acceso de la mujer a la ciencia porque se supone que esos son campos masculinos.

En torno a su propia experiencia basó Darcy Ríos su exposición La mujer en el mundo profesional, refiriéndose al rol de la mujer en el ámbito universitario y los desafíos que implica conquistar los espacios del hombre.

Por último Carmen San Juan, en su charla El conocimiento como aprendizaje vital en la construcción de una sociedad democrática, se refirió a los aprendizajes que se realizan en un camino de relaciones con los demás, relatando la experiencia del programa Puente del Fosis, programa que calificó de “puras conversaciones”.

“No hay que olvidarse que al trabajar con personas uno construye una relación con ellas, por lo que hay que estar atento a ello”.

   

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