|
|
Experto uruguayo compartió experiencia
sobre economía ambiental
El estudio efectuado por Marcelo Caffera en Montevideo, Uruguay, señaló que el Plan de Reducción de la Contaminación, efectuado entre 1997 y 1999, significó un importante incremento en los esfuerzos de monitoreo, pues de esa ciudad se comprometió a disminuir las concentraciones de demanda biológica de oxígeno (DBO5) y cromo en los cursos de agua.
Invitado por el departamento de Economía, de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y director del programa master en Economía de la Universidad de Montevideo, Marcelo Caffera, realizó una estadía de una semana en la que trabajó junto a docentes y alumnos del magíster en Economía de recursos naturales y del medio ambiente, Mernyma.
Entre las actividades contempladas en la visita – que fue propiciada por la Facultad y por la dirección de Investigación- Caffera dictó la charla Efectiveness of the enforcement of industrial emission standards in Montevideo, Uruguay, en uno de los seminarios de investigación que periódicamente organiza el departamento de Economía.
El estudio presentado por el especialista analiza monitoreos en las descarga a los efluentes de la capital uruguaya. La muestra la componen 74 plantas industriales, las cuales equivalen al 90% de la ciudad. Entre los resultados, que causaron revuelo entre los organismos fiscalizadores, se concluye que las inspecciones que se realizan en las empresas tienen un escaso efecto corrector, pues no se aplican las sanciones suficientes.
Las inspecciones de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y de la dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), encargados de controlar la contaminación industrial en Montevideo, y posteriormente las de la empresa Seinco (contratada por la Intendencia entre 1999 y 2001) no resultan efectivas para disminuir los niveles de contaminación.
Más allá de los resultados obtenidos por este académico en el estudio, la experiencia en la metodología utilizada para realizar las investigaciones fue uno de los grandes aportes para los alumnos y docentes del programa Mernyma. Carlos Chávez, del departamento de Economía, indicó que la experiencia de Caffera en este ámbito es un incentivo para realizar colaboraciones en conjunto, entre ellas las que se refieren a la fiscalización, mediante estándares, de los programas de evaluación ambiental. |
|
|