Rodolfo Araya, decano electo
en Ciencias Físicas y Matemáticas
Contento y agradecido de la confianza que le entregaron los académicos de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas al elegirlo como decano, se encuentra el director del departamento de Ingeniería Matemáticas, Rodolfo Araya, quien deja este cargo y asume la dirección de la Facultad el 1 de julio.
Señalando que siente la responsabilidad de no defraudar a quienes pusieron su confianza en él -y a toda la Facultad- no escatimó en elogios para el otro candidato. “Me dio mucho gusto –indicó- tener a un competidos de gran calidad académica y tan respetable como fue Jaime Araneda, del departamento de Física”.
Dada las características de la Facultad “súper dinámica y con gran injerencia dentro de la vida académica de la Universidad, dada la prestación de servicios que entrega al resto de las facultades”, según la describe el decano electo, adelantó que ya cuenta con una carpeta llena de planes, proyectos y desafíos.
En la actualidad la Facultad cuenta con la carrera de Ingeniería Matemática acreditada, pero hay otras más que están por acreditarse, indicó Araya. Además, hay en estudio la creación de dos nuevas carreras en un plazo no muy largo, como asimismo de dos nuevos departamentos, lo que va a cambiar un poco la estructura de la Facultad, indicó.
Otro de los puntales es la de investigación. El año pasado Ciencias Físicas y Matemáticas fue la facultad con más publicaciones científicas en la Universidad, al respecto Araya señaló que esta es una de las áreas en la que se han destacado y la idea es seguir potenciándola, ya sea mediante en proyecto individuales –como Fondecyt y los internos- o grupales, que a juicio de la autoridad son proyectos en los cuales se generan mas fondos –Iniciativa Milenio, Anillos Ciencia y Tecnología, Mecesup, entre otros-.
De cara al crecimiento que se proyecta en esta unidad académica, la renovación constante de la planta académica es otro de los desafíos. Docencia e investigación van de la mano para el decano electo, por esto la idea de contratar más personal no es sólo para dictar clases, sino que quienes se incorporarán deben repartir su tiempo entre ambas tareas, indicó. |