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Germán Droghetti y El barbero de Sevilla
Los días jueves 6, sábado 8 y lunes 10 de julio, además de una función adquirida por la empresa privada el miércoles 12 de julio, serán los indicados para que el público penquista pueda apreciar este montaje de la Corporación Cultural de la Universidad.
La ópera es un espectáculo muy complejo en el que se combinan diferentes medios de expresión: música, teatro, literatura, diseño, etc. Es teatro a gran escala, muchas personas en escena, luces, vestidos, decorados, por lo que participan muchos profesionales de ámbitos artísticos y técnicos distintos: cantantes (solistas y coros), músicos (orquesta), bailarines, comparsas, tramoyistas, electricistas, vestuarista, escenógrafo, director de orquesta, director artístico...
Germán Droghetti es, en el caso del montaje local de El barbero de Sevilla, el encargado de dos de los aspectos primordiales relativos a la ambientación de la trama y caracterización de los personajes.
De trabajo ampliamente conocido por sus diseños para óperas y ballets nacionales, de los cuales hemos visto en Concepción Madame Butterfly, La flauta mágica, Cosi fan tutte, la zarzuela Luisa Fernanda y Las bodas de Fígaro, Droghetti tiene a su cargo en esta ocasión el diseño de vestuario y la escenografía de El barbero de Sevilla, que se presentará en el Teatro Universidad de Concepción.
Pese a situarse en Sevilla, la ópera de Rossini transcurre casi íntegra al interior de la casa de Don Bartolo, por lo que para su ambientación el típico patio sevillano con su fuente y sus plantas, estaría en íntima contradicción con el espíritu de la obra.
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Agenda Cultural |
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Exposición de alumnos
La comisión Cultural del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Química invita a una exposición de pinturas de tres estudiantes de la carrera y otro alumno de Química y Farmacia, cuya inauguración está programada para esta mañana, a las 10 horas, en el laboratorio Alfredo Searle de la facultad de Ingeniería.
Con el objetivo de dar "significado tangible al concepto universitas", esta muestra espera recuperar y fomentar las capacidades artísticas de los alumnos universitarios.
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Suspendido Gonzalo Rojas
La conferencia de Gonzalo Rojas Algo sobre la China que vi, con fotos de Hugo Peralta, organizada por la Academia de Profesores Eméritos, y que se efectuaría a las 11 horas de hoy, fue suspendida hasta finales de agosto. |
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Por ello, Droghetti buscó una escenografía que ahondase en el ser de las cosas hasta convertirlas en símbolos, utilizando elementos muy limpios y mínimos, evitando lo anecdótico y permitiéndose algunas sorpresas.
Considerando que la casa no es para la desventurada Rosina ningún lugar plácido, sino una verdadera prisión donde la tiene secuestrada su tutor, el escenógrafo tomó la idea de la gran jaula a la que todo el mundo quiere entrar (Fígaro, Almaviva) o salir (Rosina). No se trata, sin embargo, de una cárcel, sino que tiene comodidades, por lo que se trata de una jaula de oro.
Para ello jugó con el tema de los ingresos, evitando todo lo anecdótico, aunque sin perder de vista que cada personaje esté con un vestuario definido y claro.
Ambientada a finales del siglo XVIII, este montaje toma para algunos personajes aspectos del 1900 y se pasea también por épocas más cercanas, fiel siempre a la petición de Rossini de ambientar su ópera en Sevilla.
Almaviva, por ejemplo, en sus primeras apariciones semeja a un estudiante, a un ciudadano común, hasta descubrirse como verdadero Conde, con colores distintos.
Rosina, en tanto, comienza de blanco, luego utiliza rosado y finalmente amarillo. Siempre, eso sí, como una bailarina de flamenco, ya que si bien la escenografía es limpia y no anecdótica, son detalles como los del vestuario de la protagonista, de los bailarines y de la comparsa los que indican la ubicación sevillana de la obra.
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