Basada en su propia experiencia en el periodismo y en los “múltiples privilegios” que han marcado su vida, la periodista Mónica González dictó la clase inaugural de la carrera de Periodismo, con variaciones sobre su conferencia ¿Es posible hacer periodismo en Chile independiente del poder político y económico?
Directora de Diario Siete y Premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006) entre otros muchos galardones que ostenta, Mónica González ha escrito múltiples libros, entre ellos Los secretos del Comando Conjunto (1998) y La Conjura: Los mil y un días del golpe (2000).
Ante un público estudiantil atento y muy receptivo, la periodista y autora de cuatro libros sobre las injusticias y abusos del régimen militar, compartió sus vivencias y dificultades afrontadas durante los años de la dictadura, habló de las complegidades de su trabajo como directora del Diario Siete y de las responsabilidades del periodista del siglo XXI.
A su juicio, y comparado con la labor que ella y otros desarrollaron durante la dictadura militar, a partir de los años 90 la investigación periodística prácticamente no existe en Chile. “Descifrar hoy las claves del poder, señaló, requiere de conocimiento y método, y éste requiere de rigor y perseverancia. Esas dos cosas, sin ética, no valen nada”.
La ceremonia estuvo encabezada por el vicerrector Ernesto Figueroa, la vicedecana de Ciencias Sociales, María Teresa Sánchez, y los docentes del departamento de Comunicación Social.