Guadalupe Santa Cruz: Premio Atenea 2006
Con su libro Plasma, la escritora Guadalupe Santa Cruz obtuvo el Premio Atenea 2006 que, de acuerdo al nuevo reglamento, este año se otorgó a la mejor obra literaria editada en el país durante 2005.
El jurado integrado por la escritora argentina Luisa Valenzuela, el Premio Nacional Humberto Gianini; la directora de Extensión, María Nieves Alonso; Mario Rodríguez, director de Revista Atenea, y el rector Sergio Lavanchy, decidió por unanimidad conferirle el premio a la escritora considerando el lenguaje narrativo utilizado, en el cual combina poesía con prosa.
Entre los aspectos considerados por el jurado para premiar la obra de esta escritora chilena nacida en Estados Unidos, destaca la nueva forma de ver el norte chileno y la invención de una nueva lengua para narrar los sucesos.
La escritora argentina, en tanto, calificó a Santa Cruz como una “Rulfo chilena, que crea un mundo propio y que pinta al Chile local, llegando a establecer una metáfora de lo que ocurre en el mundo. El plasma que circula en esta novela es la palabra escrita”.
Carente de una trama convencional, Plasma habla de la vida en el desierto nortino, centrándose en Rita, una presunta narcotraficante que es rigurosamente perseguida por un detective. La obra fue premiada en la categoría inédita por el Consejo Nacional del Libro en 2004.
|