Curso internacional de genética
y biotecnología forestal
El curso fue realizado en conjunto con Forestal Arauco, Bioforest, Forestal Mininco, North Carolina State University, y el Institute of Forest Biotechnology, con el auspicio del International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology.
Los avances en genética y biotecnología forestal son hoy imprescindibles en el mejoramiento de las características de la madera a partir de un rápido crecimiento de las especies forestales de mayor valor económico.
De acuerdo a cifras de la Corporación Nacional Forestal, el crecimiento del sector juega un rol fundamental en la economía del país y participa con el 2,7% del producto interno bruto (PIB), siendo la segunda actividad económica más importante de Chile después de la minería.
Con el objetivo de revisar las bases teóricas, metodologías, herramientas, estrategias y aplicaciones prácticas de la genética y biotecnología en el sector forestal, la facultad de Ciencias Forestales y el Centro de Biotecnología de la Universidad organizaron un Curso internacional de genética y biotecnología forestal, abierto a postulantes de todo el mundo, con énfasis en Latinoamérica, el que se realizó en la Universidad entre el 26 de marzo y el 7 de abril.
Entre los instructores se encontraron especialistas de la Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, de empresas forestales chilenas y profesionales de la Universidad del estado de Carolina del Norte.
Coordinadores del curso fueron Claudio Balocchi, en el área genética, y Sofía Valenzuela, en el área biotecnológica.
Esta última destaca la relevancia del tema al señalar que se recibieron más de 100 postulaciones, lo que obligó a ampliar los cupos de 25 a 42 estudiantes latinoamericanos.
Este curso se dictaba hasta 2001 regularmente en Estados Unidos, suspendiéndose ese año por el atentado a las Torres Gemelas. Frente a la gran demanda en estos temas, la Universidad de Concepción decidió retomarlo, siendo esta la primera versión local.
A juicio de Sofía Valenzuela, debido a los avances en la generación de nuevos conocimientos, se está viviendo una época “peak” de la genética y la biotecnología forestal. “Gracias al desarrollo de nuevas herramientas y con la adquisición de nuevos conocimiento se puede, por ejemplo, predecir el crecimiento de los árboles y aplicar distintos mecanismos para prevenir patógenos y enfermedades. Eso, en los últimos 5 años, ha permitido un gran avance del sector”.
|