Investigación propone nuevas tecnologías
para la obtención de cobre blister
Los avances del proyecto fueron dados a conocer el 31 de marzo, en un encuentro que contó con la presencia de ejecutivos de las instituciones involucradas en la investigación.
El aporte al desarrollo de la minería nacional ha sido una constante en el trabajo científico del departamento de Ingeniería Metalúrgica. Fiel a esa vocación, hoy se encuentra ejecutando una investigación que generará positivos impactos en la producción de cobre, tanto en términos de costos como en la reducción de emisiones contaminantes.
Se trata del proyecto Fondef Obtención de cobre blíster en reactor de capa fundida, cuyos avances fueron dados a conocer el 31 de marzo en un encuentro que contó con la presencia de ejecutivos de las instituciones involucradas en la investigación. Estuvieron presentes Jorge Zúñiga, de Codelco Norte; Ricardo Parada, de la empresa Paul Wurth-Chile; Luis Parada de CIMM T&S, y Pablo Vega de Fondef, además de directivos de Investigación, de la facultad de Ingeniería y del Departamento.
El académico Igor Wilkomirsky es el director de la iniciativa que propone una nueva tecnología para producir, en un solo paso, cobre blíster –un metal cuya pureza alcanza rangos del 99%- a partir de concentrados normales y de aquéllos que contienen elementos contaminantes como el arsénico. Por otro lado, considera una nueva tecnología de conversión continua -en desarrollo en Codelco Norte- para obtener el producto de alta pureza desde eje o metal blanco.
Ambos procesos descansan sobre un reactor de fusión en capa, cuyo primer prototipo ya ha sido construido para realizar las pruebas de los procesos a escala semi-piloto.
Este reactor, como señaló el académico, tiene grandes potencialidades. “Es un sistema cerrado completamente, continuo, ambientalmente muy exitoso, que permite desacoplar operaciones entre la parte de fundición y conversión”, lo que –dice- elimina un gran problema de las fundiciones de cobre: las emisiones de arsénico.
“Es posible remover todo el arsénico de los concentrados, porque puede funcionar de varias formas, en etapa de fusión y de concentrados altos en arsénico”.
Otra ventaja de la propuesta tecnológica es su competitividad (en términos de costos/resultados) frente a la única alternativa de conversión continua que existe hasta hoy: el Outokompu, desarrollado en Finlandia.
Al término del proyecto, las instituciones participantes esperan conformar un consorcio para comercializar la tecnología o realizar su transferencia.
|