Maqui y murtilla
Farmacia estudia preservantes
de origen natural
A nivel mundial el mercado de los preservantes cosméticos ha experimentado un importante vuelco hacia los productos naturales.
El extracto de ambas plantas –maqui y murtilla o murta- entregaría una interesante alternativa para la preservación de los productos de uso cosmético.
Desarrollar e implementar tecnología en materias de preservantes para formulaciones cosméticas, basadas en extractos vegetales de las hojas del maqui y la murtilla, es el objetivo del estudio que realiza el equipo liderado por la docente de la facultad de Farmacia, Marcia Avello, gracias al financiamiento FIA, Fundación para la Innovación Agraria, del ministerio de Agricultura.
A nivel mundial el mercado de los preservantes cosméticos ha experimentado un importante vuelco hacia los productos naturales, esto debido a los descubrimientos en el ámbito toxicológico, que ha puesto en entredichos la seguridad de varios de los compuestos preservantes más utilizados en la industria.
En la actualidad es el grupo de los parabenos (metiparaben, propilparaben, entre otros) los preservantes más utilizados en los últimos 20 años. Sin embargo, en 2004, sufrió una fuerte controversia al encontrarse trazas de parabeno en tejidos cancerosos de tumores de mamas en varias mujeres. Aunque la evidencia científica existente es insuficiente para entrever una causa-efecto entre el preservante y el cáncer de mamas, el mercado ya realiza una presión demandando nuevas alternativas para preservar los productos.
A juicio de la investigadora, el extracto de ambas plantas –maqui y murtilla o murta- es reconocido por sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes, las cuales han sido avaladas por la bibliografía científica nacional, lo que entregaría una interesante alternativa para la preservación de los productos de uso cosmético (cremas, jabones, geles y maquillaje, entre otros).
El maqui y la murtilla son berries nativos que revisten gran importancia en la creación de valor agregado, a partir de productos forestales no madereros. El proyecto propone trabajar con ambos berries, los que además se constituyen como una alternativa para cultivo y recolección, adicionando al tema científico una componente de desarrollo social y comercial en la agroindustria nacional.
|