Seremi de Salud, Universidad y radio
Femenina incentivan actividad física
El objetivo general es promover programas “amigables” de actividad física recreacional, no competitiva y de impacto masivo en los colegios de la Región.
El cardiólogo infantil Jaime Tapia, el profesor de Educación Física, Manuel Meneses; junto al decano de la facultad de Medicna, Octavio Enríquez y la Seremi de Salud, Cecilia Villavicencio.
Actividad física, deporte y más vida, es el proyecto que el pediatra de la facultad de Medicina, Jaime Tapia, ideó junto al profesor de Educación Física, Manuel Meneses, para fomentar las horas efectivas de actividad física en los colegio de la región, con todas las ventajas que el deporte entrega al desarrollo integral de los niños y jóvenes.
El proyecto, que cuenta con el patrocinio de la facultad de Medicina, la Seremi de Salud y radio Femenina, fue inaugurado el viernes pasado con las máximas autoridades de esas reparticiones.
Cecilia Villavicencio, seremi de Salud, indicó que este proyecto responde a un problema de mayor relevancia que vive nuestro país, denominado como una epidemia de enfermedades crónicas no transmitibles: el sedentarismo y el sobre peso, y todos los problemas que ambos provocan en la salud, sobre todo de los más pequeños.
El proyecto, según explicaron sus impulsores, está centrado en el docente de educación física y en los resultados que obtenga con sus cursos en cuanto a motivación, participación y fomento de prácticas deportivas recreativas saludables.
Cada colegio podrá postular a un máximo de tres proyectos. Las postulaciones se realizan en la página web www.udec.cl/~deppediatria entre el 6 y el 30 de abril y la iniciativa deberá extenderse hasta fines de año. Cada domingo se invitará a los distintos participantes a exponer su idea en el programa Deporte y salud, de radio Femenina y el último domingo del mes los auditores votaran por la idea que le parezca más atractiva.
Un jurado de 5 expertos, de áreas nutricionales, médicas y educativas, seleccionará a los tres mejores proyectos. El primer lugar recibirá los reconocimientos de los ministerios de Salud y Educación, además de una clínica deportiva, realizada por un técnico destacado, al curso ganador; la visita del curso a un Centro de Alta Competencia en Santiago; o una beca deportiva con estadía para el profesor a cargo del proyecto.
El segundo y tercer lugar, recibirá además de los reconocimientos la implementación deportiva equivalente a $1 millón y $500 mil, respectivamente.
|