Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 580   Jueves 13 de abril de 2006

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   


 

 

 

 

 

  DIRECCIONES

De acuerdo a las modificaciones en sus normas, desde ahora el Premio Atenea se otorgará en años impares a la más destacada obra literaria y en años pares a la más destacada obra científica publicada en el país, en los dos años inmediatamente anteriores al otorgamiento de la distinción.

Aproximadamente 120 libros de poesía, ensayo y novela llegaron a la convocatoria del Premio Atenea 2006 que, de acuerdo al nuevo reglamento, este año se otorgará a la mejor obra literaria editada en el país durante 2005.

Con una gran cantidad de autores importantes y consagrados entre los postulantes, los docentes del departamento de Español, Dieter Oelker, Gilberto Triviños, María Nieves Alonso y Mario Rodríguez, realizaron una selección en base a la cual deberá decidir el jurado, integrado por la escritora argentina Luisa Valenzuela, el Premio Nacional Humberto Gianini; la directora de Extensión, María Nieves Alonso; Mario Rodríguez, director de Revista Atenea, y el rector Sergio Lavanchy, en la reunión del próximo lunes.

Algunos de quienes recibieron el Premio Atenea, junto a otros escritores de la época: Mafud Massis, Andrés Sabella, Antonio Romera, Winnett de Rokha, Mariano Latorre, Vicente Mengoal, Domingo Melfi y Luis Durand (arriba). El escritor Daniel Belmar, otro de los galardonados (derecha).

Entre los aspectos que el jurado deberá evaluar se considera que se trate de un texto que realice una importante contribución al conocimiento y a su propia disciplina; un proyecto que consolide o ratifique algún aspecto del pensamiento literario de este último tiempo, como señalara la directora de Extensión.

El premio consistirá en un diploma de honor para el autor de la obra ganadora, más 10 mil dólares. El jurado podrá declarar desierto el premio si lo estima pertinente.

La siguiente convocatoria se hará en 2007, para premiar en abril del año siguiente la mejor obra científica del bienio inmediatamente anterior.

Casi tres décadas de historia

El Premio Atenea se otorgó  por primera vez en 1929 a Manuel Rojas, posteriormente se decidió premiar además de manera alternada a la mejor obra científica, lo que se llevó a  efecto en  1935 cuando se entregó el galardón a Guillermo Corona por su obra Química normal y patológica de la sangre.

Otros premiados han sido Gonzalo Rojas, Raúl Silva Castro, Pablo Neruda, Jorge Edwards (en dos oportunidades), Sergio Correa Bello, Oscar Castro, Marta Brunet, entre otros.

El Premio, ligado desde siempre a la revista Atenea, se entregó en forma ininterrumpida hasta 1966. Luego, fue retomado en 1994 y el año pasado la Universidad de Concepción decidió perfeccionar sus normas. Los últimos acreedores de esta distinción fueron los profesores Clodomiro Marticorena y Roberto Rodríguez, junto a un equipo de cinco investigadores, quienes fueron premiados por el libro Flora de Chile, en 1997.

Este galardón se concede sólo a autores chilenos o extranjeros radicados en Chile.

Las postulaciones deberán ser presentadas en la Secretaría General de la Universidad hasta el 31 de diciembre de cada año, preferentemente por las editoriales interesadas o instituciones científicas y literarias de carácter relevante y un jurado pertinente resolverá en el mes de abril el nombre del ganador.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional