Se encuentra a firmes fallos relativos a la propiedad industrial favorables a Lotería en Argentina
El fallo de estas contiendas favoreció rotundamente a Lotería de Concepción.
Como se informó en su oportunidad, el 11 de febrero del año pasado la justicia argentina resolvió en primera instancia las 4 contiendas marcarias promovidas entre Lotería de Concepción y Racimec Chile sobre nulidad de solicitudes de registros de las expresiones “TeleKino” y “Telekino, el juego familiar argentino”, iniciadas en el año 1994, en diversas clases del Clasificador Internacional. El fallo de estas contiendas favoreció rotundamente a Lotería de Concepción, apelando la resolución la parte vencida, quien fue condenada además a pagar las costas del proceso.
Esta sentencia se sumó a las obtenidas por Lotería en los 11 juicios de nulidad de registros iniciados en el año 1993 en nuestro país por Racimec Chile S.A. y los accionistas de ésta. Como también se publicó, estos fallos se encuentran firmes.
Del mismo modo, todas las resoluciones administrativas dictadas por el Jefe del Departamento de Propiedad Industrial (7 en total), desestimaron definitivamente las oposiciones presentadas por estos últimos, dando lugar a nuevas solicitudes de registro a favor de Lotería.
Debe recordarse, además, que el 12 de agosto del año 2003, el juez árbitro acogió la impugnación presentada por Lotería en contra de Miguel Sfeir Younis, accionista de Racimec Chile, quien pretendió registrar para sí, pese a las sentencias en contra, un nombre de dominio bajo la expresión “Telekino.cl”. En concepto del sentenciador “el nombre de dominio no sólo ha sido inscrito de mala fe, sino que además se ha usado de manera maliciosa”.
En lo que concierne al proceso incoado en Argentina, el miércoles último Racimec Chile se desistió formalmente de la apelación interpuesta, quedando ejecutoriado en favor de Lotería de Concepción el fallo de primer grado antes comentado, cerrándose definitivamente de este modo, y en total beneficio de ésta, todos los conflictos relativos a la Propiedad Industrial entre Lotería de Concepción y Racimec Chile (y los accionistas de ésta). |