Injuv distinguió a egresada de Periodismo
El Instituto Nacional de la Juventud entregó premio a la excelencia por investigación sobre grupos de música hip hop.
Los hiphoperos, a pesar de parecer distintos por su apariencia, también están participando en la construcción de la sociedad a través de esta música.
Un buen incentivo para seguir investigando y aplicar las potencialidades que ofrece la Comunicación Social obtuvo en Santiago la egresada de Periodismo Gisela Hernández Latorre, premiada por el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, por su tesis de grado sobre los jóvenes hiphoperos de Iquique.
El trabajo de Gisela, Intenciones comunicativas de grupos de hip hop en la comuna de Iquique, es una de las siete tesis premiadas en la segunda versión del Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud, por su aporte a la generación de conocimiento sobre la realidad de las y los jóvenes chilenos.
Utilizando metodologías cualitativas (grupos de discusión) y cuantitativas (aplicación de cuestionarios), Gisela se dio a la tarea de conocer cuáles eran las motivaciones de estos músicos urbanos y cuál el mensaje que querían transmitir a la sociedad.
“Estoy súper contenta porque es un reconocimiento importante al trabajo, a todas las personas que me ayudaron en esto, a los mismos jóvenes en la aplicación de los cuestionarios”, comentó Gisela al recibir el certificado que la acredita como investigadora de excelencia en antropología y desarrollo.
En su tesis, cuya publicación está asegurada gracias al premio del Injuv, Gisela Hernández explica que los jóvenes “quieren producir un cambio en el entorno en el que desarrollan su música y lo intentan a través de sus letras, que están dirigidas a la población, a los hiphoperos, a los que no lo son, a las dueñas de casa y a la gente del barrio, a las que instan a salir de la pobreza, la discriminación y la intolerancia”.
Estos jóvenes, dice Gisela, a pesar de parecer distintos por su apariencia, que a veces lleva a que se les confunda con delincuentes o marginales, también están participando en la construcción de la sociedad a través de esta música.
“No son jóvenes que sólo consumen (ropas, marcas), sino que producen cambios en la sociedad, basta detenerse a escucharlos para darse cuenta y eso lo puede hacer la Comunicación Social”.
En total participaron 25 investigaciones de diferentes universidades del país, en temas como sexualidad juvenil y adolescente, efectos de la tortura en los jóvenes; y delincuencia juvenil.
|