Redes para la gestión
del conocimiento
Enseñar y aprender con Tic’s se ajusta a las principales características de la sociedad contemporánea, señaló
Domingo Gallego.
Con la reflexión de que frente a las nuevas demandas sociales de educación y formación, las Tic’s son un gran potencial como recurso de apoyo a la docencia, el vicerrector Ernesto Figueroa, dio inicio a la décimo tercera versión del seminario Innovaciones metodológicas aplicadas en ambientes de aprendizaje reales incorporando Tic’s, una iniciativa que la dirección de Docencia ha impulsado como respuestas a los cambios a nivel mundial en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El eje de la actividad giró entorno a los proyectos que los propios docentes de la Universidad han llevado a cabo, gracias al financiamiento de los proyectos de innovación en la docencia de pregrado, los cuales fueron compartidos por sus gestores principales a la comunidad completa.
Según el Vicerrector el aporte y apoyo que la Universidad otorga a los académicos comprometidos en innovar en una docencia activa y participativa, se ha fortalecido en los últimos años con la incorporación de las plataformas Infoalumno e Infodocente. Sumado a estas se encuentra la creación del Centro de Formación y Recursos Didácticos, CFRD, que apoya, también, a la capacitación de los docentes en nuevas metodologías para el desarrollo de aplicaciones multimediales.
Domingo Gallego, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España, fue el conferencista que inauguró el seminario. Utilizando una “Pizarra Digital” el académico presentó el tema redes para la gestión del conocimiento y señaló que “enseñar y aprender con Tic’s se ajusta a las principales características de la sociedad contemporánea”.
Gallego fue enfático al señalar que no se puede ser “profesor del siglo XX, con alumnos del siglo XXI y con metodologías del XIX”. Por esto presentó un plan de trabajo en el que señaló el escenario en el que se encuentra la educación, el papel de las intranets para maximizar la efectividad de la gestión del conocimiento, que es finalmente el elemento fundamental y decisivo y concluyó que no basta con que el docente conozca la asignatura sino que hay una serie de requisitos que se deben responder, pues “no hay que olvidar que año a año se incorporan nuevos alumnos con más conocimientos” indicó. |