|
|
Congreso Internacional en Estilos de Aprendizaje
Enseñar en la diferencia
“Todos los niños nacen con capacidad de aprender”, afirmó el especialista.
Las personas piensan, sienten, se comportan de manera diferente. Y también son distintas a la hora de aprender. La compresión y aceptación de estas diferencias es el punto de partida de las teorías de los estilos de aprendizaje y que se basa en la consideración de los recursos y capacidades con que cada persona cuenta para apropiarse de los conocimientos que se le entregan en cada instancia de enseñanza.
La premisa fue reafirmada por el docente de Didáctica y Organización de la Formación Ocupacional y de Empresa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Domingo Gallego, en la conferencia inaugural del Segundo Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje, que se llevó a cabo entre el 4 al 6 de enero en la Universidad bajo la organización del Centro Zonal Sur de Enlaces.
“Todos los niños nacen con capacidad de aprender. No debemos preocuparnos por lo que no pueden hacer, sino por lo que sí pueden hacer”, afirmó el especialista. Agregó que el éxito del aprendizaje se basa en la capacidad para a ajustar a cada niño su propia forma de aprender y esbozó lineamientos de un modelo que permitiría llegar a esta situación ideal, donde se parte de la base de “todos los estudiantes son capaces y que su potencial de aprendizaje es ilimitado”.
El encuentro convocó a unos 200 especialistas en educación, profesores y profesionales ligados a la enseñanza, de España, Francia, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Argentina, Perú y Chile. Se reunieron del 4 al 6 de enero en el Segundo Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje, organizado por el Centro Zonal Sur de Enlaces. Durante los 3 días del encuentro se presentaron más de 70 trabajos en los que se do cuenta de diversas experiencias educativas, el uso de las TIC’s, estrategias y medios de enseñanza, sistemas de evaluación y su incidencia en los aprendizajes, temas que fueron complementados con simposios y las exposiciones de los conferencistas invitados, François Marchessou, Universidad de Poitiers (Francia), Jaime Sánchez (Universidad de Chile), Antonio Medina Rivilla (UNED-España), y la directora de Docencia, María Inés Solar.
El encuentro fue inaugurado por el vicerrector Ernesto Figueroa, quien destacó el interés con que la casa de estudios enfrenta los retos en la innovación de la educación y el rol que el Centro Enlaces ha jugado en esta tarea. En este contexto situó la realización de este congreso que –como señaló- se entronca en la convicción “de que el proceso educativo no sólo depende de la forma o metodología que utiliza el profesor para la transferencia del conocimiento, sino que también de la manera cómo responde el alumno al ambiente de aprendizaje del cual forma parte”.
Esta respuesta es lo que ha despertado el interés creciente de los docentes que, como señaló en el acto la docente del departamento de Didáctica de la UNED y presidente del la primer versión del Congreso, Catalina Alonso, buscan mejores formas de trabajar con las diferencias de sus alumnos.. |
|
|