|
|
Víctor Ramírez y Espacio ampliado
Dentro del programa de la Escuela de Verano 2006, el martes 10, a las 20 horas, se inaugura una muestra de pintura y gráfica en la Casa del Arte; el viernes 13, el colectivo O‘Mito junto a Arturo Duclós realizarán una acción de arte en la Pinacoteca y en el Barrio Universitario. Mientras, a las 20 horas, el artista local Oscar Concha inaugurará una exposición en la Casa del Arte.
Desde 1975 el artista chileno Víctor Ramírez (1950), reside en España donde expone frecuentemente, además de hacerlo en otros países europeos. Formado en nuestra casa de estudios, después de años de ausencia, expone su obra en la Casa del Arte y lo hace con la muestra Espacio ampliado, que gira en torno a la idea del lenguaje, lugar y la búsqueda de lo abstracto contextual en la oscuridad, para revelar nuestra situación en el mundo.
El artista, que es a la vez pintor y grabador: pintor que graba y grabador que pinta, combina dibujo y color, luz y formas, plasmándolos en su obra de una manera intensa.
En esta exposición muestra el proceso de inmersión en la pintura para entender las mitologías colectivas y personales del espacio en que vivimos. “Espacio que es el real y el espacio interior formado por las palabras, las sensaciones pictóricas en el contexto conceptual de formas de la belleza en Occidente, como un nivel contemporáneo de estratificación de ideas y herencias históricas”.
-¿Cómo incorpora a su obra plástica los conceptos de la escritura en lo que llama texto-imágenes?
-La imagen dentro de mi obra puede ser visual, literaria conceptual o virtual. El proceso de creación evoluciona, se desplaza de una disciplina a otra. En esta exposición he seleccionado las palabras que, de alguna forma, tratan de redifinir el espacio actual en plena transformación. Las palabras que se repiten son identidad, cruce, espacio, frontera, cuerpo, etc. y se agregan otras de diferentes lenguas que me ha tocado vivir además del castellano: catalán o nerlandés en el caso del cuadro Bloed (sangre).
Las palabras van completando la construcción de la imagen con su figuración o su abstracción en estos textos-imágenes.
|
|
|
|
M+s
información |
|
Navidad
en el Foro
Ante un numeroso y entusiasta público y acompañados por un iluminado Campanil, la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad ofrecieron el 23 de diciembre el tradicional Concierto de Navidad.
El atractivo programa navideño estuvo a cargo del maestro Eduardo Gajardo Schmidlin, director del Coro Universidad de Concepción y que en esta oportunidad estuvo además al frente de la Orquesta.
En el repertorio del concierto destacó la obra Misa Criolla, del pianista y compositor argentino Ariel Ramírez, considerada como una de las más importantes del folklor de su país y de Latinoamérica, estrenada en 1965.
En esta oportunidad se realizó en versión sinfónica, para solistas coro y orquesta, arreglos de Leopoldo Martí y con la participación de los tenores Exequiel Pardo y Alexis Sánchez.
El programa incluyó además obras del repertorio francés, alemán y americano.
|
|
|
-¿De dónde nace su interés por la abstracción; más aún, de la abstracción como reflejo de lo cotidiano?
-Mi encuentro con la abstracción es un largo proceso de interiorización de la experiencia de pintar. Llego por la pintura misma, ha sido ella la que me ha llevado a percibir todo lo que se refleja en mi retina y cerebro, y que me ha hecho interesarme en la fabricación de abstracciones emocionantes de lo que percibo. Desde ese punto de vista, me interesa desarrollar sobre todo el concepto de abstracción contextual, el medio ambiente como laboratorio para entender, construir o hacerse preguntas.
Creo que las formas de la belleza van cambiando con los tiempos en este sentido, este encuentro en la Universidad de Concepción me hizo pensar en este concepto desde la transformación. Para esta idea el arte no puede ser solamente una simple actividad de reproducción, sino también el arte como una problematización y experimentación de lo real, como en su momento fue la experiencia de trascendentalidad de Rotko, o las utopías de las sensaciones de Yves Klein.
|
|
|