Reconocen
a 30 nuevos doctores
La
cooperación horizontal es, en opinión
del vicerrector de Posgrado y Educación Continua
de la Universidad de Granada, Francisco Martos, la
mejor estrategia a la que pueden optar los países
en desarrollo para hacer frente a las crecientes necesidades
de formación de recursos humanos altamente calificados
y evitar la excesiva dependencia del primer mundo.
Justamente, la cooperación internacional y la
conformación de redes universitarias son las bases
sobre las que se ha asentado la integración europea
en el campo formativo, proceso que –como indicó Martos-
fue la respuesta del continente a la internacionalización
del conocimiento y, en ese contexto, a la necesidad de
competir con otras economías y otros sistemas
educativos (particularmente con Estados Unidos).
Martos tuvo a su cargo la clase magistral ofrecida
durante la ceremonia en que la Universidad reconoció institucionalmente
a los programas de posgrado acreditados por la CONAP
y a los profesionales que este año obtuvieron
el grado académico de doctor, oportunidad en que
también se refirió a las oportunidades
que ofrecen las Tecnologías de Información
y Comunicación para la cooperación en el
campo formativo.
Al abrir el acto, el rector Sergio Lavanchy valoró el
rol de la educación de posgrado en la incorporación
del conocimiento moderno, la ciencia, la tecnología
y los saberes humanísticos y sociales y resaltó que
la formación de recursos humanos avanzados es
una necesidad para los países que aspiran a lograr
un mayor desarrollo. Es también –dijo- un
indicador de la calidad y complejidad de las instituciones
universitarias y una herramienta insustituible para participar
en el proceso de globalización de la economía,
la educación y la cultura.
La autoridad puso de relieve los esfuerzos que
la institución
ha hecho por situar su actividad de posgrado dentro de
estándares de calidad regional e internacional,
a través de procesos de gestión de calidad,
que han redundado en la acreditación de gran parte
de sus programas, varios de los cuales fueron reconocidos
durante la ceremonia.
El acto terminó con la apertura del libro de doctores
de la Universidad, que fue firmado por los treinta graduados
que terminaron su formación este año, haciéndose
merecedores de la recién instituida medalla doctoral. |