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nro 572  Jueves 20 de octubre de 2005

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Reconocen a 30 nuevos doctores

La cooperación horizontal es, en opinión del vicerrector de Posgrado y Educación Continua de la Universidad de Granada, Francisco Martos, la mejor estrategia a la que pueden optar los países en desarrollo para hacer frente a las crecientes necesidades de formación de recursos humanos altamente calificados y evitar la excesiva dependencia del primer mundo.

Justamente, la cooperación internacional y la conformación de redes universitarias son las bases sobre las que se ha asentado la integración europea en el campo formativo, proceso que –como indicó Martos- fue la respuesta del continente a la internacionalización del conocimiento y, en ese contexto, a la necesidad de competir con otras economías y otros sistemas educativos (particularmente con Estados Unidos).

Martos tuvo a su cargo la clase magistral ofrecida durante la ceremonia en que la Universidad reconoció institucionalmente a los programas de posgrado acreditados por la CONAP y a los profesionales que este año obtuvieron el grado académico de doctor, oportunidad en que también se refirió a las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación para la cooperación en el campo formativo.

Al abrir el acto, el rector Sergio Lavanchy valoró el rol de la educación de posgrado en la incorporación del conocimiento moderno, la ciencia, la tecnología y los saberes humanísticos y sociales y resaltó que la formación de recursos humanos avanzados es una necesidad para los países que aspiran a lograr un mayor desarrollo. Es también –dijo- un indicador de la calidad y complejidad de las instituciones universitarias y una herramienta insustituible para participar en el proceso de globalización de la economía, la educación y la cultura.

La autoridad puso de relieve los esfuerzos que la institución ha hecho por situar su actividad de posgrado dentro de estándares de calidad regional e internacional, a través de procesos de gestión de calidad, que han redundado en la acreditación de gran parte de sus programas, varios de los cuales fueron reconocidos durante la ceremonia.

El acto terminó con la apertura del libro de doctores de la Universidad, que fue firmado por los treinta graduados que terminaron su formación este año, haciéndose merecedores de la recién instituida medalla doctoral.

   
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