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nro 572  Jueves 20 de octubre de 2005

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Sistema Integrado de Gestión UdeC
La importancia de la norma ISO 9000:2000

ISO es una organización a nivel mundial de organismos nacionales de normalización. Las normas internacionales la realizan diversos comités técnicos de ISO formados por representantes de los países miembros.

La terminología ISO nace el año 1947 en Londres por la agrupación de 25 países, que definieron normas para hacer posible el intercambio de productos, repuestos, equipos y maquinarias. De esta forma se generó la International Organization For The Standardization (IOS). Organismo ISO tiene su sede en Ginebra.

Sin embargo, la familia ISO 9000, nace el año 1987 como un modelo de aseguramiento de la calidad con énfasis en la documentación, y que a través de los años ha ido evolucionando, de acuerdo a las necesidades de las organizaciones. Es así como actualmente se encuentran vigente, desde el 15 de diciembre del 2000, las conocidas como ISO 9000:2000, “Sistema de Gestión de la Calidad”, que promueve la adopción de un enfoque basado en procesos, como herramienta para aumentar la satisfacción del cliente (que en el caso de la Universidad son alumnos, docentes y administrativos) mediante el cumplimiento de sus requisitos.

Esta norma internacional no incluye requisitos específicos de otros sistemas de gestión, tales como gestión de la seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18000, Panorama Nº 571) y gestión del medio ambiente (ISO 14000). Sin embarsgo, esta norma permite y facilita su integración.

Las normas ISO 9000 especifican los requisitos de un sistema de gestión de la calidad. Esto cuando una organización, en este caso la Universidad de Concepción, necesita demostrar su capacidad para proporcionar en forma coherente servicios o productos, que satisfagan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios aplicables.

Esta norma se aplica a todo tipo de organizaciones sin importar su tipo, tamaño, servicio o producto suministrado.

   
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