Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 800x600

nro 572  Jueves 20 de octubre de 2005

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

 
 

 

 

 

  • NOTICIAS

¿Pantallas amigas?

“Los medios no son buenos o malos en sí...depende de los contenidos que transmitan y de los usos que se haga de ellos”. Con esta afirmación, el doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Barcelona y docente de la Universidad de Virgili y Rovira, José Fernández, intenta derribar mitos en torno a la relación de niños y jóvenes con el mundo audiovisual.

Fernández, quien se encuentra realizando una pasantía de investigación posdoctoral en el Programa Emprendo, ofreció la conferencia ¿Pantallas amigas? La influencia del nuevo entorno audiovisual sobre niños y adolescentes, en el auditorio Emprendo-Incuba, en la que se analizó estas creencias, muchas de las cuales -dijo- no son ciertas desde la perspectiva científica.

Que los niños ven mucha televisión, que no saben distinguir entre mensajes comerciales y programas, que están indefensos, frente a lo que les dicen los medios, que abandonan sus estudios por los juegos, o que éstos están acabando con la comunicación familiar, son las ideas que sostienen padres y educadores y que son desmentidas por algunas investigaciones a las que aludió en su presentación. Como por ejemplo, los estudios relativos al primer punto, que muestran que las horas de consumo promedio de televisión en los menores no son tan altas y que a la hora de elegir entre distintas actividades se inclinarían por los deportes y estar con sus amigos, más que por la TV o los videojuegos.

La visión negativa de los adultos sobre estos medios, señaló, tiene que ver con la fractura generacional en relación a la tecnología y que provoca un temor en los padres y educadores porque al no conocerla pierden poder de control frente a los menores.

   
Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional