Decano
Enríquez expuso sobre
calidad en la educación
médica
Bajo
el tema central Retos críticos de la educación
médica en Iberoamérica el decano de la facultad
de Medicina, Octavio Enríquez, participó como
representante de la Asociación de Facultades de
Medicina de Chile, Asofamech, en la Association for Medical
Education In Europe, AMEE 2005, realizada en Ámsterdam
a principios de este mes.
En su presentación Enríquez expuso la visión
de la Asofamech, en el tema de las condiciones para el ejercicio
de la medicina en nuestro país, refiriéndose
especialmente al escenario actual de la globalización
del comercio, la movilidad internacional, que de ella se
desprende, y la necesidad de definir cuáles son las
condiciones para la confianza entre los profesionales de
la salud y los pacientes en este proceso.
Dentro de los objetivos que tiene la asociación se
encuentra el aseguramiento de la calidad de la educación
médica de pre y posgrado y su vinculación con
las políticas y programas de salud del país.
En la exposición, el decano abarcó temas de
importancia fundamental los cuales se encuentran presentes
en el quehacer de la Asofamech. El primero, se refiere a
la innovación curricular a la que se han sometido
las facultades de medicina chilena pertenecientes a la sociedad,
tema que ha cambiado la orientación de la enseñanza,
la que ahora se encuentra centrada en el alumno.
El segundo tema, se refiere a la profesionalización
de la función docente, la cual implica preparar a
los educadores de la medicina, tema que de ha traducido en
los departamentos u oficinas de Educación Médica.
En este sentido, fue la facultad de Medicina de la Universidad
la primera en establecer el tema de la educación médica
como un departamento dentro de la organización.
En tercer término, y un punto que las facultades de
la Asofamech se han adherido en su totalidad, es el desarrollo
de procesos de acreditación que certifiquen la calidad
de la enseñanza dentro de los planteles.
Igualmente, presentó las innovaciones que se han implementado
para dar respuesta a las nuevas reformas de la salud y a
la probidad del ejercicio de la medicina. Ejemplo de esto
el Examen Médico Nacional que hoy se presenta como
un elemento de retroalimentación puesto a disposición
de todos los servicios públicos del país y
a la escuelas de posgrado.
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