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nro 570  Jueves 29 de septiembre de 2005

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Decano Enríquez expuso sobre
calidad en la educación médica

Bajo el tema central Retos críticos de la educación médica en Iberoamérica el decano de la facultad de Medicina, Octavio Enríquez, participó como representante de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, en la Association for Medical Education In Europe, AMEE 2005, realizada en Ámsterdam a principios de este mes.

En su presentación Enríquez expuso la visión de la Asofamech, en el tema de las condiciones para el ejercicio de la medicina en nuestro país, refiriéndose especialmente al escenario actual de la globalización del comercio, la movilidad internacional, que de ella se desprende, y la necesidad de definir cuáles son las condiciones para la confianza entre los profesionales de la salud y los pacientes en este proceso.

Dentro de los objetivos que tiene la asociación se encuentra el aseguramiento de la calidad de la educación médica de pre y posgrado y su vinculación con las políticas y programas de salud del país.

En la exposición, el decano abarcó temas de importancia fundamental los cuales se encuentran presentes en el quehacer de la Asofamech. El primero, se refiere a la innovación curricular a la que se han sometido las facultades de medicina chilena pertenecientes a la sociedad, tema que ha cambiado la orientación de la enseñanza, la que ahora se encuentra centrada en el alumno.

El segundo tema, se refiere a la profesionalización de la función docente, la cual implica preparar a los educadores de la medicina, tema que de ha traducido en los departamentos u oficinas de Educación Médica. En este sentido, fue la facultad de Medicina de la Universidad la primera en establecer el tema de la educación médica como un departamento dentro de la organización.

En tercer término, y un punto que las facultades de la Asofamech se han adherido en su totalidad, es el desarrollo de procesos de acreditación que certifiquen la calidad de la enseñanza dentro de los planteles.

Igualmente, presentó las innovaciones que se han implementado para dar respuesta a las nuevas reformas de la salud y a la probidad del ejercicio de la medicina. Ejemplo de esto el Examen Médico Nacional que hoy se presenta como un elemento de retroalimentación puesto a disposición de todos los servicios públicos del país y a la escuelas de posgrado.

   
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