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nro 568  Jueves 8 de septiembre de 2005

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Analizaron estándares para formación
de profesores con mención

En la facultad de Educación se efectuó, entre el miércoles y el viernes, el segundo encuentro del consorcio de universidades que integran el proyecto Profesores especialistas para la educación básica: respuesta a un desafío, aprobado en el sexto concurso del programa Mecesup, dentro de su línea de apoyo a la renovación de las pedagogías.
Sesenta académicos de las universidades de Atacama, Tarapacá, Católica de Valparaíso (institución coordinadora del proyecto), del Bío Bío y de Concepción asistieron al encuentro, durante el cual se desarrolló el taller Preparación de estándares para la formación de profesores básicos especialistas en segundo ciclo con mención.

El taller, organizado por la coordinación local del proyecto, estuvo a cargo de los especialistas de la Universidad del Estado de Michigan (Estados Unidos), Robert Floden y Joan Ferrini-Mundy.

Los asistentes fueron recibidos por el decano de Educación, Abelardo Castro, quien explicó el sentido de este proyecto, a la luz de las deficiencias en comprensión lectora y matemática que presentaban estudiantes de segundo ciclo básico. Según el decano, estos resultados evidenciaron, por un lado, que los profesores de este ciclo no tiene un adecuado manejo de los contenidos que deben abordar o bien tienen inseguridades sobre ellos; y, por otro, que en el primer ciclo básico no se han logrado instalar las habilidades de codificación y decodificación en lecto-escritura ni del aprendizaje de símbolos matemáticos y sus procesos de fondo. Son todos elementos que pusieron de manifiesto la necesidad de elevar los niveles de calidad en la formación de docentes, a través de una especialización disciplinaria.

En el taller, los expertos norteamericanos desarrollaron los conceptos básicos asociados a la formación de profesores. Flode advirtió que al establecer estándares (ya sea de contenido, lo que se debe saber, o de rendimiento, de logros) es imprescindible tener claridad en los objetivos y resultados que se persiguen para la educación.

Los especialistas revisaron diversos tipos de estándares, dominios, sistemas de evaluación, procesos de revisión, a partir de ejemplos reales, extraídos de proyectos en los que ellos han participado. Tras las revisiones conceptuales, los asistentes, divididos en grupos, trabajaron en la definición de estándares para la formación de profesores básicos especialistas en metamáticas, ciencia, lenguaje e historia. Se conformó, además, un grupo de trabajo en elaboración de perfiles.

El responsable local del proyecto y coordinador del taller, el profesor Carlos Muñoz evaluó positivamente los resultados y dijo, que permitió sentar las bases para la definición, construcción y evaluación de estándares sobre los contenidos que debe dominar un profesor tanto en el nivel superior (en relación a su formación) como escolar (lo que debe entregar en las aulas).

   
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