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Analizaron
estándares para formación
de profesores con mención
En
la facultad de Educación se efectuó,
entre el miércoles y el viernes, el segundo
encuentro del consorcio de universidades que integran
el proyecto Profesores especialistas para la educación
básica: respuesta a un desafío, aprobado
en el sexto concurso del programa Mecesup, dentro de
su línea de apoyo a la renovación de
las pedagogías.
Sesenta académicos de las universidades de Atacama,
Tarapacá, Católica de Valparaíso
(institución coordinadora del proyecto), del Bío
Bío y de Concepción asistieron al encuentro,
durante el cual se desarrolló el taller Preparación
de estándares para la formación de profesores
básicos especialistas en segundo ciclo con mención.
El taller, organizado por la coordinación local
del proyecto, estuvo a cargo de los especialistas de
la Universidad del Estado de Michigan (Estados Unidos),
Robert Floden y Joan Ferrini-Mundy.
Los asistentes fueron recibidos por el decano de
Educación,
Abelardo Castro, quien explicó el sentido de este
proyecto, a la luz de las deficiencias en comprensión
lectora y matemática que presentaban estudiantes
de segundo ciclo básico. Según el decano,
estos resultados evidenciaron, por un lado, que los profesores
de este ciclo no tiene un adecuado manejo de los contenidos
que deben abordar o bien tienen inseguridades sobre ellos;
y, por otro, que en el primer ciclo básico no
se han logrado instalar las habilidades de codificación
y decodificación en lecto-escritura ni del aprendizaje
de símbolos matemáticos y sus procesos
de fondo. Son todos elementos que pusieron de manifiesto
la necesidad de elevar los niveles de calidad en la formación
de docentes, a través de una especialización
disciplinaria.
En el taller, los expertos norteamericanos desarrollaron
los conceptos básicos asociados a la formación
de profesores. Flode advirtió que al establecer
estándares (ya sea de contenido, lo que se debe
saber, o de rendimiento, de logros) es imprescindible
tener claridad en los objetivos y resultados que se persiguen
para la educación.
Los especialistas revisaron diversos tipos de estándares,
dominios, sistemas de evaluación, procesos de
revisión, a partir de ejemplos reales, extraídos
de proyectos en los que ellos han participado. Tras las
revisiones conceptuales, los asistentes, divididos en
grupos, trabajaron en la definición de estándares
para la formación de profesores básicos
especialistas en metamáticas, ciencia, lenguaje
e historia. Se conformó, además, un grupo
de trabajo en elaboración de perfiles.
El responsable local del proyecto y coordinador
del taller, el profesor Carlos Muñoz evaluó positivamente
los resultados y dijo, que permitió sentar las
bases para la definición, construcción
y evaluación de estándares sobre los contenidos
que debe dominar un profesor tanto en el nivel superior
(en relación a su formación) como escolar
(lo que debe entregar en las aulas). |
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