En
taller
Académicos revisan
programa Emprendo
La
consolidación de un equipo multidisciplinario
de docentes de distintas facultades, fuertemente motivados
y preparados en la formación emprendedora es,
a juicio del director de Emprendo, el académico
de Ingeniería Industrial, Alejandro Concha,
uno los aspectos que destaca a la hora de evaluar los
avances alcanzados a dos años y medio de la
puesta en marcha del proyecto Mecesup destinado instalar
habilidades y capacidades de emprendimiento en los
estudiantes de esta Universidad.
Si bien -dice- la idea de Emprendo fue diseñada
por un grupo de 3 ó 4 personas hoy es parte de
un conjunto importante de profesores (unos 30) interesados
en volcar hacia los estudiantes toda las capacidades
que han adquirido en el marco del programa, que fue evaluado
por sus integrantes durante un taller, el 13 y 14 de
julio.
El contenido de los 4 ramos sobre los que se estructura
el programa y la creación de nuevas asignaturas;
las necesidades de capacitación de los docentes,
la vinculación del programa con las mallas curriculares
y requisitos de selección de los estudiantes fueron
parte de los temas revisados en el taller.
Uno de los coordinadores del encuentro, el académico
de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas,
Angelo Benvenuto, señala que dentro de las conclusiones
se observa que el programa representa una oportunidad
que la casa de estudios –que dijo ha mostrado un
espíritu emprendedor desde su origen- no puede
desaprovechar. Es una formación de elite que no
existe un ninguna otra universidad, señaló Benvenuto,
agregando que apunta a desarrollar competencias genéricas
que hoy son parte de procesos de integración académica
como Tuning.
La docente de Ingeniería Civil, Mónica
Woywood, por su parte, resalta el carácter transversal
de la formación que propone el programa, así como
las metodologías que utiliza que se resumen en
la idea de “aprender haciendo”; todo sobre
la base de que el emprendimiento es algo que se puede
educar. También alude al interés que la
iniciativa ha generado en los estudiantes: cerca de 400
alumnos, de unas 15 carreras, han cursado las distintas
versiones de las asignaturas como electivos.
Ambos coinciden en valorar el efecto multiplicador
que las vivencias del programa –capacitación,
estadas en el extranjero, acercamiento a experiencias
exitosas- en las asignaturas que tradicionalmente imparten
en sus propias facultades.
Uno de los temas de mayor preocupación tanto para
los directivos como para los académicos, es la
forma en que se implementará definitivamente el
programa dentro de la Universidad, objetivo para el cual
se puso en marcha el proyecto Mecesup. Capacidades y
el entusiasmo existen sobradamente. |