Finalizó seminario
sobre
interfase de pre y posgrado
Luego
de las presentaciones, las autoridades realizaron una
mesa redonda para atender las consultas de los asistentes
a los seminarios.
En
la segunda fase del seminario organizado por la Vicerrectoría
y la dirección de Docencia Hacia un nuevo modelo
de interfase pregrado, posgrado en la Universidad de
Concepción, la temática giró en
torno a los cambios y desafíos que deberán
enfrentar los programas de posgrado. El director de la Escuela de Graduados, Jaime Millán,
presentó a las autoridades académicas y
universitarias la situación de los programas de
posgrado a nivel de la Universidad. En este sentido explicó que
el esquema actual responde a características como
formación terminal en muchas áreas, currículum
y programas de estudios recargados y extensos, un plan
de estudios centrado en lo cognitivo –no en el
plano enseñanza aprendizaje-, escasa movilidad
estudiantil y experiencia de intercambio a nivel nacional
e internacional, además de una insuficiente conexión
entre pre y posgrado.
Millán hizo hincapié en los desafíos
que esta área deberá enfrentar debido a
los cambios acaecidos con la declaración de Bologna
y los nuevos proyectos tales como Mecesup 2 y Tuning
Latinoamérica. El reto del posgrado, que se establece
incluso a nivel internacional, se encuentra dado en aspectos
como el incremento de la demanda por educación
superior y los cambios en las características
del proceso enseñanza aprendizaje. Dentro de este último
aspecto el Director señaló la formación
basada en competencias, el desarrollo de procesos orientados
a potenciar capacidad para enfrentar proactivamente los
cambios, la educación y trabajo en relación
permanente (es decir, que los programas deben responder
a las demandas del medio) y la continua demanda por diversificación.
De esta forma los lineamientos a seguir van por la
vía
de una oferta educativa flexible y abierta, la movilidad,
la convergencia con el modelo Bologna, la conformación
de redes entendidas como espacios comunes, opciones educativas
articuladas y basadas en competencias, una reformulación
de la oferta de posgrado, especialmente en programas
de magíster y un alineamiento entre éstos
y los de doctorados científicos.
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