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nro 563  Jueves 4 de agosto de 2005

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Finalizó seminario sobre interfase de pre y posgrado

Luego de las presentaciones, las autoridades realizaron una mesa redonda para atender las consultas de los asistentes a los seminarios.

En la segunda fase del seminario organizado por la Vicerrectoría y la dirección de Docencia Hacia un nuevo modelo de interfase pregrado, posgrado en la Universidad de Concepción, la temática giró en torno a los cambios y desafíos que deberán enfrentar los programas de posgrado.

El director de la Escuela de Graduados, Jaime Millán, presentó a las autoridades académicas y universitarias la situación de los programas de posgrado a nivel de la Universidad. En este sentido explicó que el esquema actual responde a características como formación terminal en muchas áreas, currículum y programas de estudios recargados y extensos, un plan de estudios centrado en lo cognitivo –no en el plano enseñanza aprendizaje-, escasa movilidad estudiantil y experiencia de intercambio a nivel nacional e internacional, además de una insuficiente conexión entre pre y posgrado.

Millán hizo hincapié en los desafíos que esta área deberá enfrentar debido a los cambios acaecidos con la declaración de Bologna y los nuevos proyectos tales como Mecesup 2 y Tuning Latinoamérica. El reto del posgrado, que se establece incluso a nivel internacional, se encuentra dado en aspectos como el incremento de la demanda por educación superior y los cambios en las características del proceso enseñanza aprendizaje. Dentro de este último aspecto el Director señaló la formación basada en competencias, el desarrollo de procesos orientados a potenciar capacidad para enfrentar proactivamente los cambios, la educación y trabajo en relación permanente (es decir, que los programas deben responder a las demandas del medio) y la continua demanda por diversificación.

De esta forma los lineamientos a seguir van por la vía de una oferta educativa flexible y abierta, la movilidad, la convergencia con el modelo Bologna, la conformación de redes entendidas como espacios comunes, opciones educativas articuladas y basadas en competencias, una reformulación de la oferta de posgrado, especialmente en programas de magíster y un alineamiento entre éstos y los de doctorados científicos.

   
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