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nro 562  Jueves 14 de julio de 2005

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Enrique Giordano
Escribir y actuar, mis grandes pasiones

Transgresor, vanguardista, surrealista son algunos de los adjetivos que le vienen bien a Enrique Giordano Mirschwa, pedagogo, poeta, dramaturgo, actor y director teatral y un gran animador de la movida teatral penquista en sus tiempos de estudiante de Pedagogía en Castellano en la Universidad de Concepción (1965-1970).

Magíster y doctor en Literatura de la Universidad de Pensylvania, es académico de Literatura Hispana en la Universidad de Cincinatti, Ohio por once años fue profesor en el Barney College de la Universidad de Columbia en Nueva York. Fue en este período que escribió El mapa de Amsterdam, libro que tras 25 años, la editorial Cuarto Propio reeditó y presentó recientemente en Chile.

Nació en Concepción y eso fue lo que lo llevó a ingresar a esta casa de estudios porque era una estupenda Universidad para estudiar literatura. Aunque la pedagogía no era lo que le atraía, con el correr de los años se ha dedicado y ganado la vida con ella, aunque la academia es absorbente y quita mucho tiempo para escribir. Cuando estudió, el departamento de Español vivía un momento espléndido con profesores como Gonzalo Rojas, Jaime Concha y con un Club de Teatro que permitía el desarrollo de una vocación teatral y de dramaturgia inolvidable.

-El libro Historia del Teatro de la Universidad de Concepción da cuenta de ese período y lo señala.

-Sé de él, porque algún contacto mantengo con Marta Contreras que entiendo que es una de las autoras. Por cierto que me gustaría tenerlo. Espero tomarme un año sabático e instalarme en Chile y entonces poder imbuirme de todo ese material, reencontrarme con quienes fueron mis compañeros y amigos de entonces y que han seguido dedicados al teatro como Berta Quiero, Gustavo Sáez y Ximena Ramírez.

-¿Qué es lo central en su trayectoria la poesía, la prosa, la dramaturgia, la actuación?

-¡Qué complicado decidir! El teatro me ha fascinado siempre, desde mi época de estudiante en el liceo, cuando escribí El Abedul una crítica a la pedagogía de entonces y que montamos. Luego en el Club de Teatro seguí escribiendo teatro y también hubo montajes donde yo actuaba. Escribir y actuar son mis opciones prioritarias

-Imposible olvidar el surrealismo de La bacinica requetebrillante...

-Esa era una época en que las influencias de Inoesco, Beckett eran básicas. También estuvo Juego de tres manos, que montó el antiguo teatro Caracol. Después estuvieron las influencias de Pinter, Osborne

-Usted fue un transgresor en sus temáticas de vanguardias

-Para una sociedad chilena bastante cerrada sí que lo eran. Algunos contenidos son fuertes, violentos, sexuales, irónicos. Pero esta sociedad ha cambiado notablemente y por ello fue que me llamaron de Chile para reeditar El Mapa..... que en su momento no fue tocado por la crítica por los mismas razones anteriores. También tengo guardada una obra que se llama El último pétalo de la flor de fango, que pienso reescribirla y quizás montarla.

-¿Por qué en Estados Unidos se estudia tanto la literatura hispanoamericana?

-Hay un área de estudios que se ha ampliado mucho en torno a la lengua y literatura de habla hispana. Tiene que ver con los intereses de las personas que viven allá y que la producción literaria también ha ido creciendo. Te impresionarías de ver la cantidad de estudios, análisis, críticas, ensayos, tesis, investigaciones que existen sobre escritores como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Cortázar, Borges, en fin los del canon, que no pueden faltar cuyos textos son fundamentales para cualquier estudio de posgrado. Las universidades además han evolucionado y se enfatiza en el pregrado lo interdisciplinario, por ejemplo cursos de cine argentino, mexicano, para alumnos de ingeniería; los espacios urbanos y suburbanos en la literatura latinoamericana para estudiantes de arquitectura y así.

-¿Se ha dedicado al cine?

-He llegado al cine cuando menos lo pensaba, he actuado en dos mediometrajes. En Cocodrilo, de un autor uruguayo y en Visitas, de un director venezolano que se ambienta en Colombia. Mi papel en esta última es de un comerciante de vinos chilenos. Los dos personajes están relacionados al tema de la violencia, al monstruo en que podemos convertirnos los seres humanos. Sólo que en el cine cuesta aceptarse a uno mismo. Espero que se puedan ver en Chile alguna vez. También he incursionado dando cursos de cine chileno, con análisis de películas, para estudiantes de español..

Mónica Silva Andrade

   
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