Educación
Física
Menos declaraciones y más acción
“Hoy
existe consenso generalizado sobre la importancia de
la actividad física, pero cuando tenemos que
realizar esa actividad, es otra cosa: nadie lo hace”.
De este modo, la jefa de la Unidad de Deporte Escolar
del ministerio de Educación, Elisa Araya, ilustró la
actitud con que los chilenos enfrentan este aspecto
de la corporalidad.
A la representante del Ministerio le correspondió abrir
el seminario de actualización que el departamento
de Educación Física preparó para
profesores de la especialidad de diversos puntos de la
región.
Elisa Araya señaló que esa actitud también
se observa en los establecimientos educativos a la hora
de generar los proyectos institucionales en relación
a la actividad física. “Hay una valoración
en lo declarativo y una marginación en las acciones”,
dijo poniendo de relieve que hoy más que nunca
existe una necesidad urgente de fortalecer la educación
física, especialmente por los problemas de salud
que hoy aquejan a la población infantil y de agresividad
que se vive en los colegios.
Además de sus beneficios para la salud física
y mental, la especialista destacó que la actividad
física ayuda a mantener lo que “somos potencialmente
desde la biología” y a sostener “nuestra
plena participación en el mundo”. Por otro
lado, explicó que desde la neurociencia se ha
señalado que la inteligencia emerge desde lo perceptivo-motor,
por lo que –indicó- es imprescindible que
desde los primeros años de escolaridad se estimule
a los niños con experiencias motoras.
En el encuentro también se destacó el papel
de la educación física en la consecución
de los objetivos transversales de la reforma educativa,
tema al que aludió el decano de la facultad de
Educación Abelardo Castro. Castro destacó que
la educación física ayuda al entendimiento
de conceptos el trabajo en equipo y la colaboración
para el logro de objetivos. “Aquí todos
los sentidos están interconectados en una actividad
que permite al ser humano desarrollar un espíritu
sano”, un aspecto que, a su juicio, también
influye en la calidad de la convivencia de las personas.
Durante el seminario se presentaron diversas
perspectivas de la actividad física, como su implicancia en
desarrollo cognitivo y la proyección de salud
en la vida adulta.
El Departamento, en tanto, presentó diversas trabajos
relacionados con la salud y el fortalecimiento de este
campo de acción en los colegios. El académico
Hugo Aránguiz expuso sobre estrategias para la
formación de hábitos para un estilo de
vida saludable; Vicente García se refirió a
las estrategias de evaluación del nivel cardiovascular
en relación a la salud, en tanto que el director
de la Unidad Académica, Orlando Gallardo, junto
con Bernardo Gallardo, coordinador regional de Deporte
Escolar, expusieron sobre el rol de la educación
física en el contexto de la jornada escolar completa.
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