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nro 562  Jueves 14 de julio de 2005

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Educación Física
Menos declaraciones y más acción

“Hoy existe consenso generalizado sobre la importancia de la actividad física, pero cuando tenemos que realizar esa actividad, es otra cosa: nadie lo hace”. De este modo, la jefa de la Unidad de Deporte Escolar del ministerio de Educación, Elisa Araya, ilustró la actitud con que los chilenos enfrentan este aspecto de la corporalidad.

A la representante del Ministerio le correspondió abrir el seminario de actualización que el departamento de Educación Física preparó para profesores de la especialidad de diversos puntos de la región.

Elisa Araya señaló que esa actitud también se observa en los establecimientos educativos a la hora de generar los proyectos institucionales en relación a la actividad física. “Hay una valoración en lo declarativo y una marginación en las acciones”, dijo poniendo de relieve que hoy más que nunca existe una necesidad urgente de fortalecer la educación física, especialmente por los problemas de salud que hoy aquejan a la población infantil y de agresividad que se vive en los colegios.

Además de sus beneficios para la salud física y mental, la especialista destacó que la actividad física ayuda a mantener lo que “somos potencialmente desde la biología” y a sostener “nuestra plena participación en el mundo”. Por otro lado, explicó que desde la neurociencia se ha señalado que la inteligencia emerge desde lo perceptivo-motor, por lo que –indicó- es imprescindible que desde los primeros años de escolaridad se estimule a los niños con experiencias motoras.

En el encuentro también se destacó el papel de la educación física en la consecución de los objetivos transversales de la reforma educativa, tema al que aludió el decano de la facultad de Educación Abelardo Castro. Castro destacó que la educación física ayuda al entendimiento de conceptos el trabajo en equipo y la colaboración para el logro de objetivos. “Aquí todos los sentidos están interconectados en una actividad que permite al ser humano desarrollar un espíritu sano”, un aspecto que, a su juicio, también influye en la calidad de la convivencia de las personas.

Durante el seminario se presentaron diversas perspectivas de la actividad física, como su implicancia en desarrollo cognitivo y la proyección de salud en la vida adulta.

El Departamento, en tanto, presentó diversas trabajos relacionados con la salud y el fortalecimiento de este campo de acción en los colegios. El académico Hugo Aránguiz expuso sobre estrategias para la formación de hábitos para un estilo de vida saludable; Vicente García se refirió a las estrategias de evaluación del nivel cardiovascular en relación a la salud, en tanto que el director de la Unidad Académica, Orlando Gallardo, junto con Bernardo Gallardo, coordinador regional de Deporte Escolar, expusieron sobre el rol de la educación física en el contexto de la jornada escolar completa.

   
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