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Mecesup
2 y Tuning
Con miras a una Educación
Superior internacionalizada
Los
documentos presentados por la directora de Docencia
y el director de Asuntos Estratégicos se
encuentran en la dirección www.udec.cl/interfasepre-postgrado
Las
demandas que se vislumbran en la educación superior
debido a los proceso de globalización, los tratados
de libre comercio y las posibilidades de establecer
nuevos acuerdos con otros, requieren grandes esfuerzos
dirigidos a desarrollar capital profesional y humano
apropiado, que cuente con la capacidad de generar flujos
propios de conocimiento.
En 2003, mediante la declaración de Valparaíso,
Chile se adhirió al proceso de cambios en la educación
superior establecidos en la declaración de Bologna,
el cual aboga por desarrollar un espacio europeo de enseñanza
superior coherente, compatible y competitivo, que sea
atractivo para estudiantes y académicos europeos
y de otros continentes.
Por su parte, el proyecto Tuning aborda una serie
de líneas señaladas en Bologna, las que se
encuentra la adopción de un sistema de titulaciones
reconocibles y comparables, y el establecimiento de un
sistema de créditos transferibles. Además
de otros objetivos señalados en la declaración
de Bologna, Tuning contribuye con una metodología
que tiene como fin entender los planes de estudios y
hacerlos comparables.
La Universidad de Concepción se inserta en este
escenario plegándose a los cambios y procesos,
sensibilizando a sus directores académicos, directores
de departamento y jefes de carrera en una serie de seminarios
internos.
El primero, realizado el jueves de la semana pasada,
tuvo como tema Hacia un nuevo modelos de interfase
pregrado, posgrado en la Universidad de Concepción. Al inaugurar
el encuentro, el vicerrector Ernesto Figueroa resaltó los
caminos por donde avanzará la educación
superior en los próximos años, a la luz
de los nuevos convenios, y las estrategias que deberán
adoptar las diversas reparticiones académicas
de la Universidad. “El objetivo de este seminario
es actualizar a los directivos y, por su intermedio,
a los académicos de nuestra Universidad en esta
temática, de modo de lograr las mejores condiciones
para innovar en las mallas curriculares de nuestras carreras
y prepararnos para competir con éxito en los próximos
concursos que convoque el Mecesup 2, los que ya sabemos
están orientados en la dirección trazada
por el proyecto Tuning, aplicado a la realidad de la
educación superior chilena” indicó Figueroa.
Durante la actividad, el director de Estudios
Estratégicos,
Arturo Mora, presentó las implicancias que trae
consigo el Mecesup 2, en la presentación Una mirada
estratégica: desafíos del nuevo paradigma.
En tanto, la directora de la Docencia, María Inés
Solar, se refirió a las Bases conceptuales del
nuevo modelo curricular basado en competencias. Para
finalizar se presentaron los casos en las carreras de
Biología Marina y Servicio Social.
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