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Odontología
amplía campos clínicos
Bustos
estuvo recientemente en Fresia supervisando el trabajo
de los internos que han contado, para su labor, con
el apoyo de una de las clínicas móviles
de la Facultad.
El
alto impacto de los internados asistenciales en Odontología
reafirma la importancia de esta actividad en el mejoramiento
de las condiciones de salud en comunidades que normalmente
no acceden a la atención dental. El año
pasado, 33 centros asistenciales contaron con la presencia
de estudiantes del último ciclo de la carrera
de Odontología. En 4 meses, el conjunto de las
intervenciones de los estudiantes sumó más
de 18 mil aplicaciones de sellantes, sobre 10 mil obturaciones,
2 mil 300 altas integrales, mil 500 aplicaciones de
flúor y sobre mil 500 acciones de educación
grupal, a las que se deben agregar actividades preventivas,
urgencias y cirugías. La totalidad de estas acciones se concentraba en
la octava región hasta el año pasado, cuando el consultorio
de Palena fue habilitado como campo clínico, marcando
una avanzada de la facultad en la Décima Región.
Reforzando la presencia universitaria en esa zona, este
año se sumaron centros asistenciales de Fresia,
Huailahue (en Hornopirén) y Futaleufú,
cuyas poblaciones recibirán los beneficios del
trabajo que efectúan los estudiantes en su última
etapa formativa. Hoy, son ocho los alumnos que realizan
su internado en las 4 localidades sureñas.
Alex Bustos, director del departamento de Salud Pública
Odontológica (unidad a cargo de los internados)
señala que la presencia universitaria en la Región
ha tenido una excelente recepción, porque hay
un reconocimiento de la calidad formativa de la casa
de estudios, y del impacto del trabajo de los futuros
profesionales. Como ejemplo señala que con el
primer grupo de internados en Fresia –a los que
recientemente fue a supervisar- ya se ha avanzado en
la realización de un diagnóstico de salud
bucal en escolares, un punto de partida para definir
programas de atención. Bustos anunció que
la Universidad está suscribiendo acuerdos de colaboración
con estos centros, que también abren la posibilidad
para que estudiantes de otras áreas pueden realizar
actividades complementarias a su formación profesional.
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