Universitarios
apuestan a espacio
iberoamericano del posgrado
Con
la voluntad de avanzar en la creación de espacios
comunes de educación entre instituciones de
la región culminó el II Seminario Iberoamericano
de Posgrado, realizado en la Universidad Autónoma
de México, el 20 y 21 de junio, en el marco
del Encuentro Internacional de Educación Superior.
El seminario fue organizado por la Red Iberoamericana
de Estudios de Posgrado (Redibep) organismo que agrupa
a directivos de esta área de la enseñanza
de universidades de España, México, Guatemala,
Costa Rica, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú y
Chile.
El director de Graduados de esta casa de estudios,
Jaime Millán, quien participó en este seminario,
indicó que en general, las universidades latinoamericanas
tienden a establecer contacto con casas de estudio norteamericanas
y europeas y no promueven el acercamiento con sus pares
en la región, “porque no hay un conocimiento
de lo que existe en las distintas instituciones, donde
también existen programa de primer nivel”.
La constitución de un espacio iberoamericano para
el posgrado permitirá, entonces, aprovechar lo
mejor de cada institución para potenciar la formación
de recursos humanos de alto nivel, sobre la base del
principio de la calidad de la enseñanza.
Para llegar a este objetivo, en el seminario se
acordó organizar
actividades de promoción y difusión de
mecanismos de evaluación de la calidad del posgrado;
crear estrategias para el establecimientos de acuerdos
entre instituciones de la región, contribuir a
la difusión de información que permita
conocer la oferta efectiva de posgrados, establecer planes
de intercambio específicos, en un marco de reciprocidad
y equidad, para aumentar la movilidad estudiantil, y
promover la incorporación de Redibep en organismos
afines. Millán señaló que previo a cualquier
intercambio es necesario homologar ciertos criterios
que se aplican a la formación de posgrado, lo
que significa contar con niveles equivalentes de calidad,
mecanismos similares de acreditación y créditos
académicos transferibles. Los temas serán
estudiados por un grupo técnico constituido en
la ocasión, donde nuestra casa de estudios se
hará responsable de analizar los conceptos del
crédito que se aplican dentro de la Región.
Los avances en estas materias se conocerán en
una reunión que tendrá lugar en nuestro
país, dentro de los primeros meses de 2006.
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