Las
lecciones del terremoto
Aprender
del terremoto. Con esta consigna, los académicos
del departamento de Ingeniería Civil, Peter
Dechent, Mario Giuliano y Mario Valenzuela, recorrieron
las zonas más afectadas por el sismo de 7.9º Richter,
registrado en la Primera Región.
Los docentes recorrieron Pica, Mantilla, Pozo al
Monte e Iquique, donde recogieron los antecedentes
técnicos
documentados por el instrumental de la Red sismológica
nacional –que administra la Universidad de Chile-
y sus efectos en estructuras civiles, experiencia que
presentaron en una charla titulada Las lecciones del
terremoto del 13 de junio, dirigida a estudiantes de
Ingeniería.
El director del departamento de Ingeniería Civil,
Peter Dechent, abrió las exposiciones, aportando
datos técnicos como las aceleraciones del sismo,
señalando que su comportamiento vertical justificaba
plenamente los daños en estructuras rígidas
y, de manera parcial, los efectos en construcciones bajas
de adobe, mampostería y piedra.
Mario Valenzuela, en tanto, expuso sobre aspectos
geotécnicos
asociados al sismo y su relación con los comportamientos
de estructuras como puentes y caminos. Según el
académico, en el norte no hubo daños importantes
en el nivel goetécnico por el tipo de suelos (duros),
a excepción de los que se presentaron en sitios
de relleno.
La última parte de la exposición estuvo
a cargo de Mario Giuliano, quien al revisar las fallas
estructurales sufridas en diversas edificaciones (colegios,
gimnasios, universidades), afirmó que los terremotos
son los “grandes acusetes” de los malos ingenieros
y constructores.
Hay muchos aspectos que –según Giuliano-
el ingeniero generalmente no toma en cuenta y que provocan
graves problemas. Entre éstos citó la disposición
de elementos no estructurales y de relleno que pueden
poner en riesgo la vida de las personas. Por eso puso
de relieve la responsabilidad con que deben actuar los
profesionales en cada una de sus intervenciones.
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