Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 800x600

nro 561  Jueves 7 de julio de 2005

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • CULTURA

Calle y umbral, el sentido de lo urbano

Las añosas y estrechas calles de Guimaraes, Portugal, acogieron durante septiembre y octubre de 2004 a artistas de diversas partes del globo para participar en Sentido Gratis 2004, en torno al tema Fotografía sin fotografía –compuesto por realizaciones plásticas donde la fotografía fue el único material que no se pudo utilizar-. En este contexto un grupo de nacionales participó con la temática Calle y umbral.

Este trabajo, hoy traducido en un catálogo que acerca las calles de Guimaraes a las de Concepción, fue presentado en el auditorio UdeC, entre los artistas que participaron en la transformación de un edificio abandonado y el director de la escuela de Filosofía de la Universidad Arcis, Sergio Rojas.


Para el trabajo Calle y umbral expusieron e intervinieron una casona abandonada Claudio Aranda, Natascha de Cortillas, Fernando Melo, Angelo Pierattini y Francisco Sanfuentes, junto a otros de Latinoamérica y Europa.

Rojas, en aporte al catálogo Un mar de distancia, señala: “percibimos de inmediato una cierta correspondencia entre ambos títulos calle y umbral...intemperie e inminencia. Sentido Gratis...percepciones que exceden la economía de la finalidad”.
Para Francisco Sanfuentes, “Calle y Umbral trata de rastros, fragmentos de nuestra experiencia; fotografías y sonidos, pedazos de cosas y calles todos materiales de obras posibles que se pliegan dentro de bolsas y maletas para iniciar la oscuridad irreductible de un viaje”.

 

  •  M+s información

Cuatro solistas hicieron vibrar el Teatro

Bajo la batuta del director cubano Enrique Pérez Mesa, la Orquesta Sinfónica realizó su cuarto concierto de la Temporada Internacional. La suite Nº 1 de Peer Gynt Op. 46, la sinfonía Nº 5 de do menor Op 67 fueron largamente aplaudidas. Sin embargo, fue con la Sinfonía Concertante para oboe, fagot, violín y violoncello en si bemol mayor Hob I:105 de Haydn donde se logró el punto más alto con las interpretaciones de los solistas, todos músicos de la Orquesta, Pamela Astorga en violín; Patricia Irribarren en fagot; Javier Bustos en oboe y Claudio Santos en cello.


 
   
Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional