Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 546  Viernes 7 de enero de 2005

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • NOTICIAS

Académicos apuestan por soluciones no estructurales en crecidas en río Andalién

Un espacio de reflexión en torno al papel que puede desempeñar la academia en materias de alto impacto social, como son las inundaciones que casi todos los años registra el Andalién, fue el seminario de difusión sobre las investigaciones realizadas en torno a este tema por docentes del área Hidráulica y Ambiental del departamento de Ingeniería Civil, Claudio Meier y José Vargas.

En el seminario se discutieron posibles soluciones a este problema así como los estudios que son necesarios para la mejor comprensión de este río, en cuya cuenca se asienta parte importante de la ciudad.

El investigador Claudio Meier señaló que tradicionalmente las crecidas fluviales se han abordado desde una perspectiva estructural, con presas, diques y otras obras para rectificar el cauce de los ríos, medidas que, a su juicio, provocan fuertes impactos ambientales. Así el río se reduce a un sistema de drenaje, perdiendo sus funciones, mientras que, por otro lado, se ha demostrado que rara vez se cumplen los beneficios sociales que estas operaciones supondrían. Son enfoques que ya han sido abandonados en los países desarrollados, donde incluso ríos encauzados han vuelto a ser intervenidos para devolverles su forma original.

En una revisión de los conceptos básicos sobre crecidas de los ríos, el académico enfatizó sobre la necesidad de conocer más acerca de los ríos, de su estructura, el régimen hidrológico, el rol que desempeña su entorno físico (vegetación, por ejemplo) y determinar en qué situaciones existen riesgos de anegamiento.

De acuerdo a la exposición del académico, una de las mejores formas de prevenir los efectos de las inundaciones por crecidas es respetar el recorrido natural que hacen los cuerpos fluviales, dándole así la posibilidad de mantener su “salud ecológica” y seguir prestando servicios a la comunidad. El académico señaló que los ríos no encauzados tienen un comportamiento regular en la ocupación de sus planicies de anegamiento, que puede dar pautas a la hora de tomar decisiones. A su juicio “es más prudente, económico y ambientalmente amigable usar un enfoque no estructural para la solución de problemas de inundaciones, sobre todo –dijo- si aún es tiempo de hacerlo”.

En el seminario también expuso el académico José Vargas, cuya presentación estuvo dedicada a la hidrografía del río, con una análisis en las variaciones de sus caudales. El académico llamó la atención sobre los efectos que producen en los regímenes hidrológicos los cambios usos de suelos o la deforestación y señaló que el control sobre las crecidas depende de la validación de las técnicas para su estimación, así como la gestión de la cuenca en su conjunto, temas que –a su juicio– requieren del apoyo de la investigación.

El seminario contó también con la participación del ingeniero civil Alvaro Inostroza, quien expuso un trabajo de modelamiento hidráulico, realizado en el marco de su memoria de título, y que propone soluciones para los diversos tramos en que fue dividido el río para efectos del estudio.

   
Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional