Con
gran satisfacción recibió el
departamento de Educación el dictamen de
la Comisión Nacional de Acreditación
de Pregrado (CNAP), que resolvió otorgar
la acreditación a las carreras de la infancia.
Las carreras de Educación Básica
y Educación Parvularia fueron acreditadas
por 5 años, periodo máximo, mientras
que Educación Diferencial lo hizo por 2
años. El director del departamento, Idalio Cuminao,
quien recibió la noticia el 24 de diciembre, manifestó su
satisfacción, pues la acreditación
garantiza que la formación entregada a los
alumnos cumple los parámetros establecidos
respecto de los planes de estudios, calidad de
los académicos, infraestructura y servicios,
entre otros aspectos. A su juicio, la acreditación
constituye un respaldo al trabajo desarrollado
por el Departamento.
En el caso de Educación Diferencial, señaló que
la menor duración de la certificación
responde en cierta medida a que la carrera está atravesando
un proceso de reforma a nivel del ministerio de
Educación. Agregó que este año
concentrarán sus esfuerzos en superar las
debilidades detectadas, que –dijo-son más
de forma que de fondo.
Una de las primeras medidas implementadas para
resolver las observaciones planteadas por la
Comisión
es un taller de tutorías, programado para
los días 4, 11 y 18 de enero, dirigido a
los docentes del Departamento.
Educadores diferenciales se perfeccionan en la
sede
Con
90 alumnos se inició este lunes el curso
Estrategias de mediación en el aprendizaje
escolar de los niños con necesidades
educativas especiales, organizado por el departamento
de Educación.
La
docente Claudia Murúa, coordinadora del
curso, señaló que está dirigido
a educadores diferenciales de grupo diferencial,
integración, escuelas especiales y centros
de estimulación temprana.
Bases
curriculares de Educación Parvularia,
Filosofía para niños, Pedagogía
del humor, Lenguaje de señas y Didáctica
de la matemática son los contenidos de
los 5 módulos del programa de estudios.
Durante
esta semana se están impartiendo las clases
bajo la modalidad presencial y el curso se prolongará hasta
el 29 de abril en forma semipresencial, completando
120 horas de perfeccionamiento.
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M+s
información
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Trabajos
voluntarios en
Ralco Lepoy
La
Federación de
Estudiantes de la sede junto a la Agrupación
de Universitarios Pehuenches y la Comunidad
de Ralco Lepoy están llevando
adelante el proyecto Compartiendo, rescatando
y aprendiendo saberes de la cultura pehuenche,
consistente en trabajos sociales de verano
que se realizarán durante todo
el mes de enero en Ralco Lepoy.
El 28 de diciembre pasado se realizó en
la Pérgola de la Unidad Académica
la ceremonia de inauguración del
proyecto, con la presencia de autoridades
universitarias y lonkos de las comunidades
indígenas.
La iniciativa tiene como objetivo crear
un espacio de trabajo formativo para
niños y adultos en las comunidades
indígenas, para dar a conocer
la cultura y cosmovisión del pueblo
pehuenche. Se desarrollarán talleres
para la socialización e integración
de los niños y sus familias, buscando
rescatar sus costumbres y tradiciones
ancestrales y fortalecer su autoestima,
además de realizar operativos
sociales y de salud.
El inicio de las actividades está programado
para mañana y se estima que participarán
unos 25 estudiantes, pertenecientes a
la sede, a la facultad de Odontología
y a la Agrupación de Universitarios
Pehuenches, integrada por estudiantes
de diversas casas de estudios.
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Capacitación
a adultos mayores
inició Escuela de Verano 2005
En
el marco de la Escuela de Verano 2005
se está desarrollando el curso de
dirigentes de agrupaciones de adultos mayores.
La actividad, dirigida a organizaciones
de adultos mayores y público en
general, se inició este lunes y
se prolongará hasta el 17 de enero.
La ceremonia de entrega de diplomas se
realizará el 21 de enero.
El programa comprende los siguiente
temas: Introducción a la formulación
de proyectos sociales y culturales, Fondos
concursables para organizaciones comunitarias,
Nociones básicas de expresión
oral y escrita al servicio de la organización
comunitaria, El teatro y la danza como
recursos de la inteligencia emocional,
y Adulto mayor, desarrollo local y municipio. |
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