Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 546  Viernes 7 de enero de 2005

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • NOTICIAS

Síndrome metabólico la epidemia del siglo XXI

El Síndrome Metabólico (conocido también como síndrome X o síndrome de insulino resistencia) ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud como la epidemia del siglo XXI. Para tratar este tema, el profesor visitante de la facultad de Farmacia -quien además es presidente de la Sociedad Internacional de Ateroesclerosis, director del departamento de Ateroesclerosis del Instituto Pasteur de Lille, Francia, y presidente del Centro Europeo sobre Genómica Funcional e Innovación Terapeutica- doctor Jean Charles Fruchart, dictó la conferencia Síndrome metabólico

Esta patología se asocia a problemas de salud que pueden aparecer en forma simultánea y secuencial en un mismo individuo. Los componentes de este síndrome son la obesidad abdominal, la hipertensión, la intolerancia a la glucosa, los triglicéridos altos y el HDL (colesterol “bueno”) bajo, y por sobro todo una resistencia a la insulina. Las consecuencias de estas alteraciones pueden ir desde una diabetes tipo 2 hasta el desarrollo de enfermedades cardiovascularer.

Si bien las causas de este síndrome no son enteramente claras, algunos especialistas señalan su base en la genética, mientras que otros aún postulan que su causa aún no es totalmente conocida. Lo cierto es que una forma de contrarrestar los efectos de este síndrome es cambiar el estilo de vida de quienes padecen esta enfermedad. Para Fruchart esta opción es difícil y, en su opinión, para lograr un cambio en el estilo de vida además hay que educar desde pequeño en la prevención de los factores de riesgo. Aún así, esta opción no es suficiente, por lo que Fruchart señaló que es esencial pensar en tratamientos.

En este sentido los PPAR a (receptores activados por proliferadores de peroxisomas alfa) juegan un papel clave.

Jean Charles Fruchart ha analizado la acción de ciertos fármacos sobre los PPAR, una vez descubierto que estos factores de transcripción intervienen en las dislipemias del síndrome metabólico y la diabetes. El experto señaló que se ha demostrado que ciertos fármacos son eficaces para corregir estas anomalías lipídicas, pero es necesario el desarrollo de medicamentos más activos que actúen a través de los mismos mecanismos descritos en los PPAR. Acotando que esta preocupación ha sido acogida por compañías farmacéuticas, las que trabajan en el diseño de fármacos a partir del conocimiento de estos factores, intentando corregir algunos de los componentes del síndrome metabólico.

   
Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional