Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 545  Miércoles 22 de diciembre de 2004

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • PERSONAJE

Gonzalo Henríquez Pettinelli
Por la poesía a la música

Gonzalo Henríquez Pettinelli (33, casado, papá de Nicanor de siete meses) es hermano de Alvaro, el conocido músico de Los Tres y de Los Pettinelli. Desde 1997 trabaja con él como jefe técnico en sonido e iluminación de sus presentaciones.

Gonzalo es también el director de González y los asistentes un conjunto de rock que cultiva la música dura, a contracorriente, en uno de cuyos ensayos estuvimos, previo a conversar con quien es licenciado en Francés de nuestra Universidad, faceta que probablemente parte de sus admiradoras desconocen.

Hijo de dos profesionales provenientes de la misma Universidad: Fidel Henríquez estudió Leyes, llegó a ser ministro y presidente de la Corte de Apelaciones. Falleció prematuramente hace dos años. Juanita Pettinelli, su mamá estudió Francés.

-¿Qué fue primero el francés o la música?

-El francés vino por mis estudios en el Charles de Gaulle, luego me incliné por la literatura, la escritura y en 1990 cuando entré a estudiar licenciatura en Francés a la Universidad, lo hice pensando en algo que me permitiera desarrollar un lado artístico al cual dedicarme. La U me mostró muchas cosas que no había registrado. La música llegó de improviso, a partir de las escrituras y lecturas en vivo, de recitales poéticos, de talleres de literatura en los cuales me tocó participar.

-¿Cómo sucedió?

-Leíamos poesía con profesores como Marta Contreras, Mauricio Ostria y es ahí donde me surge la necesidad de leer con algo más, con un fondo y empiezo con la guitarra eléctrica a acompañar la poesía. Es el noise, ruido, un estilo de moda entonces ruidoso, distorsionado con el que acompaño o le doy un telón de fondo a la poesía. Mi camino a la música fue a través de la poesía.

-¿Cómo fue tu etapa de estudiante?

-Interesante, sólo diría que mi maduración fue lenta, que quizás necesité más estudios y aprovechar mejor a los profesores.

-¿Te sirve, practicas el francés?

-Sigo muy ligado al idioma, pese a que mi principal actividad es la música hago clases particulares, traducciones y próximamente haré de intérprete en el Teatro a Mil.

¿ Y escribes poesía en francés?

Como Huidobro, dices tú. ¿Por qué no? Me entusiasma la idea, por lo pronto escribo mails en ese idioma y me siento bastante cómodo.

-¿Por qué los mejores exponentes de la música moderna actual en Chile provienen de Concepción?

-Yo creo que es una generación, la segunda, provenientes de hogares laicos, de buenos padres, que permitieron que sus hijos se dedicaran a lo que realmente les atraía. Esa libertad es la que generó un mayor número de músicos. Los Tres, Los Bunkers, Cuti Aste.

-¿Cómo se desarrolla tu música en relación a Gonzalez y los Asistentes?

-No es bueno personalizarlo todo. Se llama González, en honor de un obrero amigo mío. No hay virtuosismo en las letras ni en la música, sí mucho instinto, ganas de innovar, poesía callejera, antipoesía, con un buen sentido del humor, con contenidos que molesten, que no suene fácil. Esta música no es tan encasillable.

-¿Pero hay algo de los poetas malditos?

-Algo de Gainsbourg, pero también de rock pesado, de una mezcla entre Santana y los Jaivas.

-Háblame de tú carrera ¿qué le dirías a las nuevas generaciones que piensan optar por ella?

-Que la pedagogía y la licenciatura es una mezcla conveniente, en base a lo cual uno se puede manejar y hacer carrera. Pero que siempre hay que estar “aperrando”. Por mi parte, estoy orgulloso de haber estudiado y siento satisfacción de haber pasado por la Universidad, plantel que a mí me encanta. Creo que tiene uno de los mejores lemas de universidad alguna. El legado de la U es inconmesurable no sólo a Concepción, sino que al país. Hay un sello que hace que la gente de la ciudad sea más seria, aportadora, con ideas, capaz de sostenerlas. En Santiago es más acomodaticio el panorama, con una enorme facilidad para globalizarse.

Mónica Silva A.

   
Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales Unidad de Comunicación Institucional