Reflexión
sobre el arte contemporáneo
La
curadora argentina Eva Grinstein.
Con
el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y la Cultura,
Fondart 2004, los días 9 y 10 de diciembre se
realizó en la Casa del Arte el Seminario de
arte contemporáneo que, como continuación
de los Debates estéticos realizados en agosto
en Concepción, reflexionó sobre la producción
de obra y las estrategias de circulación del
arte contemporáneo. Esta instancia que apunta a la descentralización
artística y al perfeccionamiento de los lenguajes
visuales de las distintas escuelas de arte y artistas
independientes del cono sur, fue organizado por el artista
Luis Cuello, la licenciada en Estética Simonetta
Rossi, junto al curador y crítico de arte, Justo
Pastor Mellado.
En el encuentro participaron los curadores argentinos
Fernando Farina y Eva Grinstein, el brasileño
Fernando Cocchiarale y el artista chileno Arturo Duclós.
Cuatro
obras al Festival
Nacional de Teatros Universitarios
Cuatro
fueron las obras seleccionadas por el jurado del Festival
Nacional de Teatros Universitarios, que se realizará los
días 17, 18 y 19 de enero de 2005 en la Universidad.
El jurado, compuesto por los directores de teatro Martín
Erazo y Jaime Guzmán Brantes, además
del actor Pedro Vicuña, coordinador del Área
de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las
Artes, utilizó para su trabajo los antecedentes
de las obras y el material audiovisual, seleccionando
las obras: Todas íbamos a ser... de la Agrupación
Teatral Talía, bajo la dirección de Giullia
Olivera; La Cuervera, de la compañía
de teatro Criacuervos, bajo la dirección de
Javier Araya; Las brutas, TUBB, bajo la dirección
de Ximena Ramírez, y Coruña, la ira de
los vientos, teatro universitario Expresión,
bajo la dirección de Iván Vera-Pinto
Las razones del jurado obedecieron a la profundidad
de la reflexión del quehacer artístico, privilegiando
las expresiones que indagan en el descubrimiento de lenguajes
nuevos.
En el acta, el jurado aclaró que, “entre
las cuatro obras seleccionadas hay grandes diferencias
de calidad que nos llaman a hacer una reflexión
sobre el rigor artístico y conceptual que debe
manifestarse en actividades de rango universitario”;
calificando así de “baja” la calidad
general de los trabajos presentados a esta preselección.
Homenaje
a Eugenio Brito
“A
mi pintura puede llamársele pintura concreta,
nacida de una mezcla de realismo y subjetivismo. Es
la realidad de lo irreal. Trato de entregar a través
de lo real, lo alucinante. Mi pintura es silenciosa,
callada, pero crítica. Mis cuadros despiertan
inquietudes, producen interrogantes, provocan un dialogo
callado entre el artista y el espectador”, decía
el artista plástico Eugenio Brito.
A 20 años de su muerte, cumplidos el 15 de diciembre,
se inauguró la semana pasada una exposición-homenaje
que reúne distintos aspectos de la obra del artista,
ex docente del departamento de Artes Plásticas
y ayudante de González Camarena en el mural Presencia
de América Latina.
“
Mi pintura trata de clasificar al hombre contemporáneo
que ha producido una burocracia que le oprime y le domina.
Por ello aparecen en mis cuadros archivos que contienen
partes del cuerpo humano. El hombre se ha dejado meter
en un archivo como si fuera un documento inservible.
Quiero criticar calladamente la enajenación humana,
la reducción del hombre a número frío”.
|