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nro 543  Jueves 2 de diciembre de 2004

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Albino Echeverría
“La Casa del Arte es la cara de la Universidad”

Una singular relación con la Universidad ha tenido el recientemente reconocido con el Premio Regional de Arte, Albino Echeverría. En 1962 entró a esta casa de estudios como carpintero y a poco andar era ya jefe de taller. Sin embargo, al año renunció al trabajo.
En 1966 regresó pero esta vez como pintor ayudante del maestro González Camarena en la confección del mural Presencia de América Latina en la Casa del Arte.

Por esa época este artista plástico, de factura tradicional e interesado en los pequeños detalles del paisaje, conformaba el Grupo de los 4, en pintura, junto a Rafael Fuentealba, Hugo Pereira y Héctor Ramírez.
Una vez terminado el mural, don Albino, padre de cuatro hijos y abuelo de 1 nieto, regresó a su taller y a su sueño de instalarse con una mueblería propia. Por esos años trabajó como decorador cerámico en Fanaloza y estuvo un mes como ayudante de Julio Escámez en el mural de la Farmacia Maluje, mientras en las noches le robaba horas al sueño para dedicarse a la pintura.

En 1970 Tole Peralta lo contrató como asesor artístico de la Pinacoteca universitaria, de la que hoy es curador.

-¿Cómo recuerda el impacto que produjo en la comunidad el mural?

-En general produjo un impacto muy grande incluso antes de estar terminado, porque era un mural de grandes dimensiones y realizado además por un artista mexicano. Todo fue inmensa atracción. Nadie se atrevió a levantar la voz porque los elogios eran muchos y muy notorios.

-¿Cómo regresó a la Universidad, luego de terminado el mural?

-Me contrató Tole Peralta como asesor artístico de la Pinacoteca porque el estaba solo. Dos años después, en 1972, se creó el departamento de Artes Plásticas y me nombraron profesor de tecnología del arte. Duré un año en ese puesto. Después me volvieron a contratar como profesor de tecnología y pintura y volví a renunciar, retirándome de las actividades docentes.

-¿Qué recuerdos tiene de Tole Peralta?

-Más que jefe y empleado éramos amigos, además él había sido mi maestro.

-¿Qué importancia tenía la Pinacoteca de la Universidad de Concepción en esa época?

-Su mayor importancia radicaba en la colección de Julio Vásquez Cortés que era muy valorada; además estaba una colección de reproducciones que se exponía con gran éxito en distintas ciudades y era acompañada por disertaciones de Tole sobre las distintas épocas.

-¿Cómo llega a vincularse con la restauración?

-Habíamos armado un tallercito de carpintería, que es donde hoy se hacen los marcos, y como tenía tiempo libre hacía marcos y restauraciones menores. En 1977 gané una beca de restauración en el Cuzco, donde estuve 6 meses. Desde ahí comenzamos a restaurar, íbamos improvisando, aunque eran cosas menores porque la Pinacoteca tiene como norma que no se compran cosas en mal estado. Aquí se hace hincapié en la conservación más que en la restauración.

-¿Cómo llegaban los artistas nacionales a exponer en Concepción en esos tiempos?

-Venía harta gente a exponer dentro de una línea determinada traída por marchand como Oscar Vila junto a Alfredo Olate. Era pintura muy clásica: Fernando Morales Jordán, Carlos Pedraza, Sergio Montecinos, Carlos Ossandón y Hardy Wistuba. Eran escasas las cosas de lo que ahora llamamos vanguardia.

-¿Cuál es, a su juicio, la exposición más relevante que ha pasado por la Pinacoteca en estos años?

-Son tantos años. Una exposición que encuentro fue muy importante, es una de retratos que, a fines de los 60, trajo Hernán Larraín Peró, gran pintor que pasó casi toda su vida en Francia y cruzó por distintas tendencias, pero como retratista era magnífico. Otra exposición interesante fue la de esculturas de Víctor Hugo Núñez, en 2003.

-¿Cuál es, según usted, la importancia hoy de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción?

-Es una presencia imposible de soslayar en ámbitos culturales de la Concepción. Es un centro no sólo difusor; fundado en lo valioso de su colección, es un punto de referencia que ninguna persona puede dejar de advertir como uno de los hitos culturales de esta ciudad, además que es representativo de la Universidad. Es su cara más visible.

Ximena Cortés

   
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