Nuevo
proyecto internacional
estudia recursos hidroeléctricos
El
Panamerican Advanced Study Institute, de la National
Sciences Foundation, financia un proyecto de investigación
y docencia que realizará el centro Eula junto
a la Universidad de Idaho.
Entre las actividades que se realizarán gracias
al proyecto, se encuentra un curso taller, entre ambas
instituciones, durante tres semanas, en enero de 2005.
El trabajo se realizará en la cuenca del Bío
Bío y en la Patagonia chilena. En él participarán
50 estudiantes becados, pertenecientes a programas de
magíster y doctorado (20 de Estados Unidos, 20
de Sudamérica y Europa y 10 chilenos). El taller
contempla una semana de trabajo en terreno en la Patagonia
y dos en la Universidad de Concepción.
La participación de estos estudiantes estará orientada
a conocer la situación de los proyectos hidroeléctricos
chileno. Por este motivo se ha elegido la cuenca del
Bío Bío, como área de estudios e
investigación sobre esta temática, y la
Patagonia chilena, como potencial área de desarrollo
hidroeléctrico. Esto no sólo por su potencial
productivo sino también por su patrimonio natural
y biodiversidad.
La realidad chilena se comparará con la experiencia
norteamericana desarrollada en el río Columbia
y posteriormente se desarrollarán propuestas de
proyectos de investigación para presentar a fuentes
nacionales e internacionales.
Los investigadores responsables de este proyecto
serán
Oscar Parra, del Centro Eula; y Klaus Jorde, del Grupo
eco-hidráulica de la Universidad de Idaho, quienes
trabajarán en una reunión preparatoria
en noviembre en la casa de estudios estadounidense, junto
a otras instituciones participantes como las universidades
de Montana, de Michigan, y Federal Minas Gerais, de Brasil,
entre otras.
Cabe destacar que entre los objetivos de investigación
se encuentra el desarrollar un análisis del estado
del conocimiento científico en la relación
entre el desarrollo hidroeléctrico, sus consecuencias
ecológicas y la conservación de la biodiversidad
de los sistemas acuáticos.
|