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nro 538  Jueves 28 de octubre de 2004

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“Formando a los niños el
país se construye correctamente”

El desarrollo del cerebro tiene dos períodos fundamentales, el primero es desde la concepción (desde la gestación hasta los 6 meses dentro del útero) y el segundo es la reorganización de la corteza cerebral, que va desde los 6 meses en el útero hasta los 6 años en la vida de los niños.

La importante y delicada relación que existe en la formación del cerebro y la estimulación de los niños en la infancia, fue el tema que trató el seminario La educación parvularia y el desarrollo de la neurociencia, organizada por la facultad de Ciencias Biológicas para conmemorar el vigésimo cuarto aniversario de la fundación Integra.

En la jornada, a la que asistieron autoridades regionales de distintas organizaciones, participaron la directora regional de la Fundación, quien presentó la reforma curricular que ha mejorado la enseñanza parvularia, y los resultado cuantificados de ésta. Además, el premio Municipal de Ciencias 2004, Luis Aguayo, dictó la charla ¿Qué debemos saber sobre el cerebro para enseñar o aprender mejor? Visión de la neurociencia.

Edgardo Neira, del departamento de farmacología de Ciencias Biológicas, reflexionó sobre Los aspectos neurobiológicas en el desarrollo: La importancia en los primeros años, en la cual, entre otros aspectos, desmintió alguno mitos en torno al desarrollo neuronal, como por ejemplo, que el desarrollo del cerebro depende de los genes con que el niño nace.

Esto, según Neira, no es del todo cierto, ya que si bien la genética es un factor, otro muy importante es el de la experiencia adquirida por los niños. De ahí la revelancia que las educadoras de párvulo tienen en el desarrollo del cerebro y en las habilidades de los menores.

Otro de los mitos es que las experiencias hasta 3 años en los niños son de limitable influencia, lo que se ha desmentido ya que se ha comprobado que la estimulación en la temprana edad favorece el desarrollo tanto social como emocional de los infantes.

   
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