“Formando
a los niños el
país se construye correctamente”
El
desarrollo del cerebro tiene dos períodos fundamentales,
el primero es desde la concepción (desde la
gestación hasta los 6 meses dentro del útero)
y el segundo es la reorganización de la corteza
cerebral, que va desde los 6 meses en el útero
hasta los 6 años en la vida de los niños.
La importante y delicada relación que existe en
la formación del cerebro y la estimulación
de los niños en la infancia, fue el tema que trató el
seminario La educación parvularia y el desarrollo
de la neurociencia, organizada por la facultad de Ciencias
Biológicas para conmemorar el vigésimo
cuarto aniversario de la fundación Integra.
En la jornada, a la que asistieron autoridades regionales
de distintas organizaciones, participaron la directora
regional de la Fundación, quien presentó la
reforma curricular que ha mejorado la enseñanza
parvularia, y los resultado cuantificados de ésta.
Además, el premio Municipal de Ciencias 2004,
Luis Aguayo, dictó la charla ¿Qué debemos
saber sobre el cerebro para enseñar o aprender
mejor? Visión de la neurociencia.
Edgardo Neira, del departamento de farmacología
de Ciencias Biológicas, reflexionó sobre
Los aspectos neurobiológicas en el desarrollo:
La importancia en los primeros años, en la cual,
entre otros aspectos, desmintió alguno mitos en
torno al desarrollo neuronal, como por ejemplo, que el
desarrollo del cerebro depende de los genes con que el
niño nace.
Esto,
según Neira, no es del
todo cierto, ya que si bien la genética es un
factor, otro muy importante es el de la experiencia adquirida
por los niños. De ahí la revelancia que
las educadoras de párvulo tienen en el desarrollo
del cerebro y en las habilidades de los menores. Otro de los mitos es que las experiencias hasta 3
años
en los niños son de limitable influencia, lo que
se ha desmentido ya que se ha comprobado que la estimulación
en la temprana edad favorece el desarrollo tanto social
como emocional de los infantes.
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