|
|
Visiones
de la Educación
Una
selección de 14 trabajos presenta el quinto
número de la Revista Visiones de la Educación,
publicación semestral creada para divulgar la
producción académica del departamento
de Ciencias de la Educación, reservando espacios
para contribuciones de otras instituciones y de profesionales
nacionales y extranjeros.
Las prácticas deportivas informales, una análisis
comparativo de la gestión en liceos científico-humanista
y técnico profesional, la sociedad del conocimiento,
las prácticas profesionales, la integración
escolar, las comunicaciones en el sistema municipal de
educación, la educación en valores, el
liderazgo en las direcciones de colegios y su relación
con los resultados Simce, la orientación educativa
en párvulos, el diagnóstico en la orientación
vocacional, el análisis de la política
nacional de educación especial de Brasil y el
proyecto educativo del Colegio Raiquén (Yumbel)
son los temas que aborda, en sus 154 páginas,
esta nueva entrega de la publicación que dirige
el académico León Vega.
Sociedad
hoy
Temas
relevantes relativos al desarrollo reciente de la democracia
chilena, son los que aborda el volumen 4/5, correspondientes
a los años 2000/2001, de la revista Sociedad
Hoy, del departamento de Sociología.
Los artículos que recoge esta publicación
son: Las nuevas encrucijadas ciudadanas: la urgencia
de una democracia profunda, de Manuel Antonio Baeza;
Profesionales chilenos emigrantes. Una mirada desde la
copia feliz del Edén, de Guillermo Henríquez
Aste; Populismo de mercado e ilusiones ciudadanas. La
nueva matriz de intercambios individuo-consumo-exportación.
La participación como entrada tardía a
la modernidad, de Jorge Rojas Hernández; Vicisitudes
de la transición en Chile: entre la continuidad
del modelo y los límites de la política,
de Darío Salinas Figueredo; Participación
de los padres en el proceso educativo: un concepto por
definir, de Gracia Navarro Saldaña; La lengua
de los pehuenches del Alto Bío Bío: fonemas
segmentales, lista léxica y un cuento tradicional,
de Gastón Salamanca; El modelo de riesgo y rehabilitación
en el caso de los pehuenches de Alto Bío Bío.
Fuentes de datos, de Claudio González, Violeta
Montero, Jeanne Simon, Valentina González, Alejandro
Díaz, Patricia Concha, Patricia Troncoso, Claudia
Baquedano y María Victoria Pérez.
La revista tiene además una sección Miscelánea,
otra de Documentos y de Reseñas.
Cuadernos
de Filosofía
Con algunas variaciones en su presentación,
realizadas con el fin de adecuar la revista a las exigencias
de homologación imperantes desde hace algún
tiempo en los medios académicos, se encuentra en
circulación el número 21, correspondiente
a 2003, de Cuadernos de Filosofía, publicación
anual del departamento de Filosofía.
En este número se abordan los temas Meditación
acerca de nuestra época: una era técnica,
de Jorge Acevedo Guerra; Alguns apontamentos sobre a justiça
e poder na República, de Rachel Gazolla de Andrade;
Aproximaciones a la noción de alienación
en Sastre: de El ser y la nada a Cuestiones de método,
de Claudio Troncoso Barría; Los derechos humanos
desde una perspectiva contractualista, de Enrique Muñoz
Mickle; Fenomenología del mundo social ¿un
programa de investigación científico?, de
Ulises Toledo Nickels; Antecedentes y consecuencias de
la dualidad receptividad-espontaneidad en Kant, de Edison
Arias Arcos; El Otro: una realidad fundante en mi yo: E.
Levitas, de Ciro Schmidt Andrade; Agustín Narrarte:
un filósofo colonial de Concepción.
Características
generales de sus Disputationes in universam Aristotelis
Methaphysicam, de Dietrich Lorenz Daiber, y Filosofía
y poesía o dos formas de palabra. Su distinción
por el origen, de Rodrigo Pulgar Castro, más una
reseña.
|
|
|