Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 534  Jueves 30 de septiembre de 2004

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • NOTICIAS

Estudian estructura de la proteína
para detener enfermedades mortales

El tripanosomas es el causante de patologías como Chagas, Lechmaniasis y la Enfermedad del sueño, además de una serie de enfermedades en animales. Pariente de este parásito es la malaria, que causa 1 millón de muertes al año

La utilización de la estructura de la proteína para diseñar una nueva droga antiparasitaria, fue el tema del seminario organizado la semana pasada por el grupo de Química Teórica y Computacional, y que ofreció el doctor José Martínez del laboratorio de Biofísica Molecular.

De regreso de su doctorado en Edimburgo, el investigador presentó parte de su trabajo realizado en el laboratorio donde se realiza cristalografía de proteínas que le permite determinar su estructura, información que se aplica al diseño de drogas, específicamente las antiparasitarias.
Martínez explicó que una de las aplicaciones particulares se utiliza en la droga antitripanosoma. “El tripanosomas es el causante de patologías como Chagas, Lechmaniasis y la Enfermedad del sueño, además de una serie de enfermedades en animales. Pariente de este parásito es la malaria, que causa 1 millón de muertes al año”:

Chagas, en tanto, causante de 50 mil muertes al año, si bien está controlado en Chile sin nuevas reinfecciones, sí presenta problemas con el Chagas crónico, de alta presencia en el norte del país, que es susceptible de contagiarse mediante la jeringa.

Por ello la importancia de estos estudios, que permiten el desarrollo de drogas más efectivas contra estos males.

“ Estudiamos la estructura de la proteína y, a partir de ella, definimos dónde se unen sus ligandos normales y vemos cuál es la parte encargada de la función biológica. Al determinar las propiedades del sitio del ligando normal, diseñamos uno similar que no puede desprenderse, por lo que la proteína es impedida de funcionar y, como ésta es fundamental para la vida del parásito, éste se muere”.

Estos estudios, que se iniciaron hace una década aproximadamente, se realizan dentro de un grupo de investigación formado por 8 países. Martínez señaló que en 2000 se publicó, por primera vez, la estructura de una proteína resuelta en Chile.

   
Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional