Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 534  Jueves 30 de septiembre de 2004

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • NOTICIAS

Desmitificando las propiedades de la lavanda

Con un proyecto innovador, que se basa en utilizar aceites esenciales de la lavanda, extraídos en los mismo laboratorios de la facultad de Farmacia, los investigadores pretenden reducir la ansiedad producida por trabajos con alta carga de estrés sobre todo en los recintos asistenciales.

En una primera etapa, se han implementado difusores de este aceite en seis salas de descanso del personal del Hospital Higueras.

Actualmente la aromaterapia es un movimiento muy activo en Europa, se enseña en universidades de Francia y es usada en hospitales ingleses. Ésta postula que el poder de las plantas aromáticas va más allá de sus características antisépticas o antinflamatorias. Se ha convertido en Europa y América en un sistema holístico que intenta equilibrar y curar a la persona en su totalidad.

Los receptores olfativos se encuentran situados en una porción especializada de la mucosa nasal, la mucosa olfatoria, en el techo de la cavidad nasal cercana al tabique y es el lugar del organismo donde el sistema nervioso está más próximo al mundo exterior. Esparcidas entre las células de soporte de esta mucosa se encuentran de 10 a 20 millones de células receptoras que corresponden a neuronas. Éstas tienen dendritas gruesas y cortas con extremos extendidos llamados bastones olfatorios desde donde proyectan cilios a la superficie del mucus. En la superficie de los cilios existen pequeñas depresiones cuya estructura química es tal que las moléculas de ciertos aromas calzan exactamente.

Cuando esto ocurre se gatilla un estímulo específico que la célula nerviosa envía al cerebro por la red nerviosa que finalmente se asocia al sistema límbico. Este sistema está conectado a otras partes vitales del cerebro, aquellas comprometidas en el control del ritmo cardíaco, la presión arterial, la respiración, la reproducción, la memoria y la reacción ante el estrés. También está en estrecha relación con el hipotálamo que es la parte del cerebro que se comunica con las glándulas sexuales. En los mamíferos, incluyendo al hombre, únicamente una pequeña parte del sistema límbico está relacionada con la olfación; el resto está encargado de las respuestas emocionales, del aprendizaje, la memoria, los instintos y de las funciones reguladoras complejas neuroendocrinas, también está encargado de la conducta alimentaria, sexual y de la motivación.

Este proyecto lo implementaron las facultades de Farmacia junto a la carrera de Servicio Social. La etapa en la que se encuentra actualmente es de evaluación, mediante encuestas de percepción. Posteriormente se aplicará en las salas de enfermos del Hospital Higueras y en otros servicios asistenciales.

   
Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional