Violeta,
la mujer del pueblo
Declarándose
un “fervoroso devoto” de la artista,
el curador de la Pinacoteca, Albino Echeverría,
inauguró la semana pasada la colección
de 13 arpilleras y también una serie de pinturas
realizadas por Violeta Parra, mismas que fueron expuestas
en 1964 en el Museo de Artes Decorativas del Palacio
del Louvre, en París.
La muestra, organizada por la dirección de Extensión
en el contexto de los 85 años de la Universidad,
pertenece Fundación Violeta Parra y la Fundación
Cardoen.
En sus arpilleras, Violeta Parra representó figuras
humanas, animales y ambientes diversos, ejecutados con
una estética naif, caracterizada por el uso expresivo
del color, factura orgánica de las líneas
y deformación emocional de la realidad.
Durante la ceremonia inaugural, Echeverría destacó lo
inédito de esta exposición. “Todos
sabíamos que Violeta Parra había hecho
tapices, pero no los habíamos visto por lo que
habían entrado en el ámbito del mito”.
A su juicio, toda la obra de la artista se reúne
en una sola que demuestra su interés por reflejar
el mundo del pueblo, “que fue su mundo y no quiso
otro”.
Comenzó temporada
de
cámara de Orquesta Sinfónica
Gran éxito
de público tuvo el primer concierto de cámara
de la Orquesta Sinfónica, realizado el sábado
22 de mayo. Como es habitual, este ciclo de cuatro
conciertos al año tiene como escenario la
Casa del Arte, que constituye el centro artístico
más representativo del campus universitario
y que además incluye uno de sus íconos
más representativos y apreciados, nacional
e internacionalmente como es el mural Presencia de
América Latina de Jorge González Camarena.
Junto con la interpretación de las composiciones
para orquestas y grupos de cámara más tradicionales,
estos conciertos sirven como escenario para la presentación
de nuevos compositores, los que constituyen una promesa
de continuidad en el desarrollo artístico regional
y nacional.
Es el caso de la obra Fanfarria, del compositor
Jaime Cofré, integrante de la fila de cornos de la sinfónica
penquista. El programa contempló, además, Obertura
para una comedia infantil, de Gianneo; Obertura para
vientos, de Mendelssohn; Fanfarria para el hombre común,
de Copland, y Serenata para vientos, de Dvörak.
En tanto, para el sábado pasado estaba contemplado
el segundo concierto de la Temporada Internacional, a
las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Concepción.
En el programa estaban incluidas obras de Wagner (Obertura
de los maestros cantores), Hindemith (Metamorfosis sinfónica)
y Beethoven (Sinfonía nº 3, Heroica). |