Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 520  Martes 18 de mayo de 2004

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • PERSONAJE

Francisco Salas
Formé parte de una generación que dejó un sello

Llegó a estudiar Arte a la Universidad de Concepción como el típico alumno bueno para el dibujo en el colegio. Corría 1983. Sin embargo constató que esa cualidad no era suficiente. Francisco Salas Suárez (40, casado, una hija) inaugura pronto una exposición en una renombrada galería, prepara otra para Seúl, dos más de las múltiples que ha realizado y que lo han afiatado en el ámbiente de la plástica nacional. Estuvo un año como artista invitado en la Academia de Bellas Artes de Munich, Alemania y fue becado para una maestría de Artes Visuales en la Academia San Carlos de la UNAM en México.

¿Es importante la academia?

Sirve y en ese sentido soy un agradecido de la escuela de arte. El artista se hace, pese a que se tengan muchas cualidades plásticas, hay que educarse y la academia es importante, entendida como un maestro y un grupo de gente dispuesto a poner en práctica todas las exigencias. Llegué de Rancagua a estudiar Arte y trataba que mis padres me permitieran hacerlo. No estaban satisfechos. Para ellos ser artista era morirse de hambre.

-¿Para qué sirve el arte en el mundo de hoy?

Tiene un rol importante, desde el momento que está en la sociedad y es realizado por hombres y mujeres que necesariamente deben involucrarse en la realidad del ser humano. Si no hay ese trasfondo, algo que lo mueva, una pasión motivante, no es arte. Está también la belleza, aún cuando debamos definirla de manera de no restringir el concepto.

-¿Cómo viven los artistas esta etapa donde la plástica se instala en los mall, en los restaurantes?

Es producto de la época. Hay una manera de hacer y mostrar el arte en que uno tiene que ir afinando o negando, depende de cada uno. Ya no hay tantas restricciones como antaño y los artistas vivimos de esto, sólo que es recomendable mantener una mirada crítica sobre el mercado.

-¿Cómo recuerda sus años de estudiante de arte?

Como los de una tremenda ingenuidad respecto a los alcances que tiene el arte. No nos preguntábamos ni nadie nos instaba a cuestionarnos sobre por qué quiero estudiar. También los recuerdo como años difíciles, en que había otro orden de las cosas. Sin embargo en esa época se dio algo muy hermoso, logramos motivar nuestra pintura desde la misma pintura, surge un grupo como Grisalla y hay un algo que queda, que se mantiene, un sello muy marcado en los artistas plásticos que provenimos de Concepción.

-¿Algo o alguien que le haya marcado?

La actitud de algunos maestros, la de Eugenio Brito, Jaime Fica, Iván Contreras o Edgardo Neira. Como estudiante de provincia no había visto jamás de cerca de un artista Me impresionó estar al frente de estos seres un poco extravagantes, pero capaces de brindarte una buena educación, entendida como la capacidad de lograr que tengas criterio sobre la obra, seas capaz de reconocer una buena línea, un buen trazo, antes de hacer el análisis semántico como complemento ineludible. Con su actitud, estos maestros te mostraban el camino hacia el trabajo del artista, a ser consciente de los pasos que se van dando y a trabajar enamorado de lo que uno hace.

-¿Qué es lo que muestra a través de su arte?

Me voy a un área de lo místico, busco la simplicidad o lo primigenio. Saco y pongo elementos, aun cuando mis composiciones tienen muchos y variados, confrontando lo gestual y lo depurado. Denota mi interés en declarar la vigencia de la dualidad, somos duales por esencia, materia y espíritu, y el tratar de entender un infra o un supra mundo.

Mónica Silva Andrade

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones